puerto contenedores6CONTRATO CON KATOEN NATIE
El presidente considera “oportuna” la propuesta de CA de renegociar concesión del puerto
Lacalle Pou manifestó que a las empresas “no se les pide permiso ni se les pide si dan los cambios”.El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está de acuerdo con la propuesta del partido Cabildo Abierto de renegociar el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, a la cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (por entonces a cargo de Luis Alberto Heber) le entregó la concesión absoluta y única hasta el año 2081 con una serie de derechos y beneficios exclusivos.

Para el presidente es “oportuna” la idea de renegociar el contrato y manifestó: “La política es el arte de lo posible. Con lo cual, en esto y en tantas cosas, mientras uno no vulnere sus valores, sus principios y no traicione a quienes convocó o las razones por las cuales convocó para llegar al gobierno, el resto uno lo negocia. Este fue el caso de la moción que se votó ayer”.

El primer mandatario entiende que “los cambios no se le piden a una empresa. El gobierno negocia y da su punto de vista. A las empresas no se les pide permiso, ni se les pide si dan los cambios. El gobierno es el gobierno”.

El gobierno como mero observador
La empresa belga es dueña del 80% de los derechos de explotación exclusivos de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, mientras que el gobierno solamente tiene el 20%. Así las cosas, el socio mayoritario tiene la última palabra en cualquier decisión o movimiento y el Estado uruguayo queda relegado casi a un simple observador.

“Así como está firmado hoy, nada impide que esta empresa le venda la operativa del Puerto de Montevideo, a otra empresa de cualquier nacionalidad. El Estado uruguayo tiene que tener la última palabra, tiene que ser quién autoriza esa transacción”, dijo el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en una intervención en Radio Oriental.

El Frente Amplio ha denunciado que la concesión hace que el Estado pierda soberanía sobre el puerto, ya que es el principal del país, y que se establece un monopolio privado que está prohibido en la Constitución de la República.

LR21 -Montevideo - URUGUAY - 20 Agosto 2021