Intendente BesozziIntendente Besozzi no Descartó Tomar Nuevas Medidas

Para Desalentar la Movilidad de la Gente.Tras la reunión del Comité Departamental de Emergencia que una vez más contó con la presencia de los referentes de la salud pública y privada, el jefe comunal no descartó tomar más medidas que impliquen generar esa inmovilidad que se ha venido pidiendo durante todo el mes para posibilitar que los contagios desciendan y exista un respiro para los trabajadores de la salud

que hace semanas han visto redoblados sus esfuerzos por la cantidad de pacientes que ingresan a diario.

Besozzi afirmó que “seguimos complicados, los prestadores de salud indican que vienen soportando la situación, pero están al límite. Parecería que no se nota el esfuerzo de la sociedad en hacer todo lo posible para cuidarnos, bajar la movilidad, cuidar nuestra burbuja, no festejar cumpleaños, no mantener encuentros con otras personas que no están comprendidas en nuestro círculo familiar. Debemos llamar nuevamente a la responsabilidad de la población del departamento para tratar de bajar esos números.

Estamos analizando tomar alguna otra medida, se ha manejado la posibilidad del cierre de paseos públicos, pero hay que tener en cuenta que si esto se hace en Mercedes, también hay que hacerlo en todo el departamento y lo más importante es que debemos apoyar al personal de salud que es quien nos cuida y procurar la generación de una meseta en cuanto a los casos que se siguen dando.

Desde el Ministerio del Interior también se hacen esfuerzos, no podemos tener un policía en cada casa, pero sí nosotros como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de intentar mejorar la situación que hoy vivimos.

En la jornada de hoy mantendremos una comunicación con los Alcaldes y responsables de las Juntas Locales para evaluar si se extiende por algunos días más la medida adoptada desde la intendencia para continuar trabajando en la virtualidad. En principio y como está la situación, creemos que a nivel de las oficinas seguiremos de la misma forma y sí se ha dispuesto que algunas cuadrillas comiencen a cumplir tareas en diferentes puntos del departamento.

Queremos seguir los consejos del GACH de blindar abril, pero en Soriano y de acuerdo a las cifras de las últimas horas, pareciera que estamos haciendo todo al revés.

Cuando las cosas iban bien, siempre dijimos que no era por nosotros, por el Comité de Emergencia o por el gobierno nacional. Esto ocurría porque la gente hacía las cosas bien. Ahora que la situación ha empeorado, la gente también tiene mucha culpa y aquí volvemos a hablar de la libertad responsable.

Sabemos que hay muchas situaciones preocupantes por parte de la población y de aquellos que están transitando la enfermedad y sufren el fallecimiento de familiares fuera de su lugar de residencia. Por esto, vamos a disponer que haciendo una Declaración Jurada sobre los ingresos de una familia, la intendencia comenzará a hacerse cargo de los traslados de aquellos sorianenses que en esta pandemia fallezcan en otros puntos del país. Muchos son trasladados a diferentes CTI y cuando se producen los decesos, es difícil costear los gastos que implica llevar hacia su ciudad a esa persona”.

Por su parte, el director del hospital Mercedes Dr. César Cresci mencionó que la situación en ese centro de salud es similar a la de los últimos días con la sala respiratoria completa y 18 camas ocupadas. Hay dos pacientes en la nueva unidad de oxígeno en alto flujo y varios de nuestros usuarios han sido derivados a CTI en diferentes puntos del país.

En puerta estamos en el entorno diario de unas 120 consultas, entre adultos y pediatría, realizamos entre 15 y 20 tests rápidos diarios y sin dudas que es muy preocupante la situación.

El personal está trabajando sobre-exigido dando todo lo mejor, hay 16 funcionarios en cuarentena, nueve de ellos positivos y esta situación genera que el estrés sea muy alto, las condiciones de trabajo son mucho más complejas porque todos tienen que trabajar con los mismos, porque nadie sabe realmente por dónde puede entrar el paciente respiratorio.

El estrés también se vive porque se tiene miedo a enfermar, ir a cuarentena y en las últimas horas hablaba con un funcionario que felizmente se recuperó, salió del CTI, pero realmente las secuelas que deja este virus, tanto a nivel físico, como psicológico, son realmente tremendas.

Las secuelas psicológicas van a ser muy grandes, el funcionario me hablaba de miedos, de la desesperación de no tener oxígeno para respirar y esas son cosas que deben saberse, porque en esas condiciones estamos trabajando.

Los equipos de gestión estamos haciendo todas las tareas, llevando adelante nuestra labor médica, la tarea administrativa, hacemos gestiones constantes, no tenemos horario porque debemos estar atentos al teléfono y felizmente contamos con el apoyo de nuestras familias, pero es una situación agotadora porque todo el día estamos hablando y pensando en lo mismo”.

En tanto, el secretario de la directiva de Cams Dr. Germán Labella, mencionó que “actualmente tenemos 6 pacientes en CTI, 10 en cuidados moderados en Mercedes y 6 en Dolores, además contamos con 200 usuarios en control telefónico que están transitando la enfermedad en sus domicilios.

A nivel de nuestros funcionarios, prácticamente ya no quedan casos positivos dentro del plantel, pero están trabajando con un gran esfuerzo y se les brinda apoyo psicológico.

Nos preocupa que se pueda dar la falta de algunos insumos, fundamentalmente en el área del equipamiento para resguardarse en cada visita, como así también del oxígeno, que esperemos no falte”.

En tanto, el director de la RAP Dr. Juan Carlos Daruech afirmó que “la situación planteada por el COVID nos absorbe un cien por ciento del tiempo, tanto a los funcionarios como a las direcciones y en Soriano estamos haciendo un seguimiento de casi 500 personas que están en diferentes localidades. Es un trabajo arduo que llevan adelante los médicos y si la situación del paciente amerita una visita, se debe ir a valorar y a su vez seguimos trabajando con las policlínicas no presenciales y desde la Atención Primaria debemos atender todos los pacientes con enfermedades crónicas, porque son patologías delicadas y se pueden descompensar rápidamente.

Hay que entender que los pacientes con COVID son complicados, máxime si requieren una internación, porque cuando esto ocurre van solos, no ven a sus familiares, quedan aislados y no es fácil sobrellevar esa situación. Aquí la población es el factor fundamental de la pandemia y lamentablemente le perdimos el respeto. El año pasado cuando se conocieron los primeros casos le tuvimos miedo y nos equivocamos porque a esta situación que se ha generado, hay que tenerle respeto, porque si cumplimos con todas las normativas saldremos adelante”.

El Jefe de Policía William Martínez señaló que “desde el inicio de esta pandemia estamos trabajando junto al sector de la salud en la primera línea. Nuestros policías siguen en la tarea incansable de exhortar a la gente para que se respeten los protocolos. En varias oportunidades muchas personas han sido derivadas a Fiscalía e incluso han sido formalizadas y no nos cansaremos de repetir la exhortación a toda la gente del departamento para que respete todos los protocolos ya conocidos.

Como Jefatura de Policía tenemos ocho funcionarios que son positivos que transitan medianamente bien la enfermedad y otros 20 que están en cuarentena porque tuvieron contacto con algún positivo y está pendiente el hisopado.  Quiero que todos los sorianenses tengan bien en claro lo que es el concepto de burbuja, las reuniones que hacemos en los espacios públicos tienen que ser como en nuestras casas y no debemos dejar que personas ajenas nos invadan.

Se han minimizado los llamados por reuniones o fiestas, vamos cuando nos anuncian que hay encuentros en diferentes lugares y se trata de verificar en cada sitio, haciéndose las recomendaciones correspondientes”.

Finalmente, el Director departamental de Salud mencionó algunas de las cifras conocidas en las últimas horas y explicó que, aunque se han ido recuperando varias decenas de vecinos, el número de infectados es mucho mayor y eso no permite que desciendan las cifras de Soriano.

Agregó que “en las dos últimas jornadas hemos superado los 100 casos positivos, esta situación es preocupante, pero debemos seguir trabajando firme y se pedirán todas las ayudas necesarias para los rastreos telefónicos. Hay que tener en cuenta que el Director General de la Salud, Dr. Miguel Asqueta, manifestó en las últimas horas algo que en la presunción ya nos hacía ver que la cepa P1 está presente en muchísimos departamentos, por lo que en Soriano la mayoría de los casos corresponderían a la misma. Si nos ponemos a pensar científicamente, esto podría explicar la evolución del último mes.

Hay más de 2.500 personas en cuarentena y probablemente esa cantidad siga en aumento porque al realizarse el rastreo de los contagios hay que ordenar los hisopados porque muchos son asintomáticos”.

Diario CRONICAS Soriano - URUGUAY - 16 Abril 2021