plazo ferrocarrilHASTA MAYO DE 2023 SE TIENE TIEMPO PARA CONCLUIR LA OBRA
Nuevo plazo dado al Ferrocarril Central abre expectativas para vecinos que pretenden el tren por fuera de la ciudad

Parecía una lucha perdida la del año 2020. Fue entonces cuando se le informó a los vecinos de Durazno y San.Aquella megaobra, de cientos de millones de dólares, no se concretaría precisamente a partir de sus costes y tiempos.

Los informes brindados en las asambleas abiertas por parte de los técnicos del MTOP y el Consorcio Ferrocarril Central parecieron zanjar las discusiones y lograron aquietar los impulsos populares que se habían  generado en el centro del país.

Detrás quedaron los esfuerzos colectivos, recolección de miles de firmas, presentación delas rúbricas ante las juntas departamentales de la región, reuniones con los intendentes,entre muchos otros movimientos que finalmente cayeron en saco roto.

Pero el decreto firmado por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, el 16 de marzo parece haber revitalizado los impulsos de los grupos organizados.
Si bien no se han expresado públicamente, algunos colectivos de vecinos piensan que el nuevo plazo concedido por el Poder Ejecutivo al Consorcio Ferrocarril Central para presentar la nueva traza del tren —24 de mayo de 2023— abre al menos alguna puerta de vecinos, desde Montevideo hasta Durazno. En Florida se está con esa esperanza de que puedan recuperar o repensar el proyecto que presentó el ingeniero Roche. Ellos están con esa expectativa porque ahora hay más plazos. En su momento se nos dijo a los vecinos que no se realizaban los bypass porque no había plazos, hoy tenemos dos años de postergación y ellos están apostando a ver si pueden lograr algo. Ojalá que sí”.

LOS MOTIVOS
La dilatación del proceso de expropiaciones aparece como el punto más importante tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo para postergar la fecha de entrega de la obra. Inicialmente prevista para el segundo semestre del año 2022, el nuevo límite se ubica en mayo del año 2023.
Sin embargo, fuentes consultadas por este medio dan cuenta de que el principal motor que motivó esta postergación fue el económico. “No hay dinero, faltan millones de dólares para hacer frente a la obra del Ferrocarril Central. Las autoridades no lo dicen, pero hay escasez de dinero para pagar, y por eso se posterga”, indicaro a este medio, luego de mantener
contactos informales con referentes del MTOP.

Diario EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 10 Abril 2021