incendio playaENTRE PUNTA DEL DIABLO Y SANTA TERESA
Playa Grande: Bomberos trabaja en incendio; hay un hombre detenido por ser el presunto autor

Las llamas generaron una espesa columna de humo que se puede ver desde diferentes puntos cercanos. Varios usuarios reportaron el hecho a través de sus cuenta de Twitter junto con imágenes del momento.Tres destacamentos de Bomberos y la Brigada Forestal de La Esmeralda trabajan para controlar un incendio que se generó en Playa Grande, ubicada entre Punta del Diablo y Santa Teresa, departamento de Rocha.

Al momento se trabaja sobre la hipótesis de que el origen del fuego había sido intencional y hay un hombre detenido por estar presuntamente vinculado, informaron a El País fuentes policiales.

"Aparentemente fueron dos focos ígneos provocados por fuegos en  campamentos ilegales en la zona del límite entre Playa Grande y Playa del Rivero y en base a esos focos es que se desata este incendio", explicó a El País Jorge Pereira, secretario de la Junta de Punta del Diablo.

La vocera de la unidad, Viviana Borlinqui, informó a El País que al momento hay dos focos muy próximos entre sí: uno en Playa Grande y otro cercano a un camping. Al respecto, el Ministerio del Interior indicó que "uno de los focos ya está controlado, mientras que se trabaja para combatir el otro".

El secretario de la Junta de Punta del Diablo explicó que "el lugar que está más complicado" es el que va hacia la ruta 9 "porque hay mucha vegetación, mucho árbol seco y mucha rama".

"La unidad de la Policía Aérea es la que nos ha mantenido informados en cuanto al punto de origen del incendio. Además nos mandan fotografías y filmaciones para que nosotros podamos tener una idea de los riesgos linderos", informó la vocera.

Borlinqui indicó que se trata de una zona de montes de pinos y acacias, lo que ayuda a la propagación del fuego. "Se establecieron los puntos de ataque donde se considera que puede haber riesgo de propagación a viviendas", agregó.

Por otra parte, la Fuerza Aérea informó a través de su cuenta de Twitter que se dispusieron dos helicópteros para apoyar en el combate al fuego: un UH 1H Iroquois, perteneciente al Escuadrón Aéreo N5, y un Bell 212. Además también se desplegó un avión Cessna 206.

Fuerza Aérea Uruguaya
@Fuerza_aerea_uy
Un helicóptero UH 1H Iroquois perteneciente al Escuadrón Aéreo N5 (Helicópteros), de la Fuerza Aérea Uruguaya, se está desplegando en apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos que se encuentran trabajando en un incendio en una zona próxima a Punta del Diablo(imágenes de archivo).

"El objetivo es que personal de Bomberos les indiquen en dónde tienen que humedecer el terreno para poder tratar de controlarlo. De todas maneras se está trabajando en lo que tiene que ver con la realización de cortafuegos, pero sin lugar a dudas el tema de humedecer los sectores en donde el fuego no ha llegado ayuda a evitar la propagación", explicó Borlinqui.

La vocera de Bomberos indicó que otro factor importante a tener en cuenta es el viento. "Al momento no hay fuertes vientos, están a aproximadamente 30 kilómetros por hora, o sea que favorece en lo que tiene que ver con que no se generen los microclimas y no se propague".

Las llamas generaron una espesa columna de humo que se puede ver desde diferentes puntos. Varios usuarios reportaron el hecho a través de sus cuenta de Twitter junto con imágenes del momento.

La Policía concurrió al lugar para ayudar a los vecinos que se encuentran en la zona.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 24 Enero 2021