dc kolpingEDGAR CASTAÑEDA KAREN SOUZA VISITARON LA CUIDAD
Kolping hace foco en Durazno con emprendedurismo en el campo, formación laboral para UPM y huertas artesanales

Edgar Romeo Castañeda es oriundo de Guatemala. Karen Monique Souza es también extranjera, nacida en Brasil. Ambos pertenecen al movimiento Kolping, y ambos estuvieron en la ciudad de Durazno durante la semana en curso.

Castañeda integra la Oficina de Desarrollo de Recursos de Kolping y desde esa posición indicó a El Acontecer que “Kolping es una obra internacional surgida en Alemania, fundada por un sacerdote católico que se llama Adolfo Kolping por 1850, cuando hizo mucho trabajo con personas del área rural que iban a vivir a las ciudades. Formó unas comunidades que, además de darle acogida a la gente que iba a las ciudades a buscar trabajo en la época de la Revolución Industrial, les daba además capacitación para la productividad, el desempeño laboral y todo ello. De esa manera surge Kolping, con esa inspiración de brindar capacitación a la gente para el trabajo. Por supuesto que al ser una cuestión católica, tiene los objetivos de la Iglesia católica. Kolping llega a América Latina y la obra como tal tiene diferentes lugares en el continente, con centros que tienen institutos de formación profesional; por otro lado, están los hospedajes —hotelería muchas veces— para personas que desde el interior de los países quieran llegar a las capitales y así poder desarrollarse profesionalmente. Además de eso, están las comunidades Kolping, o sea grupos de referencia en ciudades chicas que desarrollan actividades vinculadas a la obra”.
Desde este punto de partida, específicamente en Durazno está instalado el tema del emprendedurismo, con una tradición bastante fuerte de la obra Kolping en el centro del país que involucra la participación de la gente.
Según Castañeda, “nos dedicamos a participar con emprendedores —sobre todo mujeres— para concretar su salida laboral y tener esta cuestión de la comunidad y la formación comunitaria. En Durazno estamos trabajando con la Oficina de Desarrollo de Recursos, estudiando qué proyectos podemos hacer en la comunidad y que puedan ser de utilidad para toda la sociedad. Hemos estado en varias reuniones con personas del campo, gente del agro, y nos han contado cómo están las capacidades de los trabajadores. Vamos a tratar de hacer un programa de formación que apunte a mejorar la capacidad de los trabajadores locales. Que Durazno como departamento pueda tener mano de obra y pueda estar su gente mejor capacitada”.

CON FOCO EN UPM

Kolping no está desconectada de la realidad productiva que se prepara en la región, con la planta procesadora de pasta de celulosa de la compañía UPM como principal motor de búsqueda laboral.
Para Castañeda y Souza, “en el caso de UPM, que construye su nueva planta, hace grandes inversiones para la construcción, pero los servicios que van a quedar derivados posteriormente a la construcción necesitan mano de obra capacitada para poderse brindar. Todo esto es una cuestión que nosotros queremos aportar. Estamos en este momento haciendo el estudio”.
Otro foco de esta presencia internacional en Durazno obedece a la sustentabilidad del proyecto.
Recoger fondos que solivianten la obra es parte vital. “Al mismo tiempo estamos tratando de presentar el trabajo a instituciones, empresas, que puedan hacer donaciones directas para que la obra pueda mantenerse y sostenerse en el tiempo. Es una de las formas de financiamiento a través de las donaciones de amigos y empresas que hacen que el trabajo sea posible, son donaciones en recursos económicos o de infraestructura y maquinaria”, se expresó a este medio.
Finalmente, la comunidad Kolping de Durazno está organizando un proyecto de desarrollo de huertas artesanales, “donde la gente puede plantar en su propia casa”.
Se entiende que mediante esta herramienta, además que pueda significar una oportunidad económica para las familias, “que desde su propio patio puedan cosechar y vender plantas aromatizantes, flores, está dirigido a personas de escasos recursos, con foco especialmente en mujeres”, se concluyó por parte del integrante de la Oficina de Desarrollo de Recursos.

AYUDA Y AUTOAYUDA

Kolping es sinónimo de organización y coordinación. Desde el lema “ayuda para la autoayuda”, los grupos y las familias están agrupadas en Coordinaciones que se distribuyen en diferentes departamentos del territorio nacional y congregadas en torno a un coordinador para cada área.
Es así que existe el área Montevideo / Canelones, San José, Florida, Rivera, Tacuarembó y Durazno / Nueva Palmira, con la coordinación de Virginia Álvarez, de acuerdo con la información que aporta la web oficial de Kolping Uruguay.
La asociación está constituida por los Grupos y Familias Kolping (Comunidades Kolping) que conforman una red de autoayuda que se extiende en seis de las diez diócesis de nuestro país. Esta está organizada en grupos acompañados por un coordinador. Es así que los grupos de adolescentes, jóvenes y adultos interactúan y trabajan en un esfuerzo mancomunado con un objetivo común.
A todos los grupos se les ofrece formación humana y cristiana según sus intereses, el momento grupal que están viviendo y el año litúrgico. Esta se realiza por las vías de reuniones grupales y cursos formativos.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 05 Noviembre 2020