LISTUR ACUSAAcusan a UPM II de no presentar informes de impacto ambiental
Desde Movus solicitan la paralización de las obras de la nueva planta de celulosa.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) presentó ante la Justicia un recurso de amparo para suspender las obras de la planta de celulosa UPM II, ya que entienden que la empresa no cumplió con la presentación de los estudios de impacto ambiental para desarrollar la pastera.

"Lo que ha pasado es muy importante, yo diría histórico, el Movus presentó una acción de amparo en virtud de la construcción de la planta de UPM que tiene vencidos los permisos ambientales desde noviembre del año pasado. En el permiso ambiental se les exigió que en un plazo máximo de seis meses presentaran el plan de monitoreo ambiental y un estudio socioeconómico de afectación a las comunidades que están directamente vinculadas a la planta", indicó el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

El legislador informó que el juez le dio trámite al amparo, por lo que este viernes será citada la empresa UPM para comparecer en el Juzgado en un plazo de tres días con los permisos ambientales.

Desde Movus aseguran que al día de hoy la amenaza ambiental por la instalación de esa segunda pastera sigue latente.

"Entendamos que tampoco está pronto, por ejemplo, el sistema con el que la empresa va a diluir esos 107 millones diarios de agua contaminada que va a lanzar al río Negro. Hasta ahora los estudios presentados en la Dinama son insatisfactorios y no cumplen con las normas ambientales de nuestro país", explicó Raúl Viñas de Movus.

TELENOCHE -Montevideo -URUGUAY - 05 Noviembre 2020