puerto montINN CONTENT PARA LOBRAUS
Puerto de Montevideo tendrá centro lógistico único
El proyecto de Lobraus incluirá un depósito de 12.500 m2 y una torre de oficinas de 21 pisos dentro de la terminal capitalina.El puerto de Montevideo es la puerta de entrada y salida natural al Mercosur para las mercaderías, y su condición de ser el único puerto libre de la región le da una ventaja competitiva que se verá reafirmada y potenciada con la instalación del Centro Logístico Lobraus, la mayor inversión en logística y distribución portuaria, que en enero de 2021 iniciará operaciones con la primera fase de su ambicioso proyecto.

Comenzó a ejecutarse a comienzos de febrero y finalizará su etapa inicial en enero con el ingreso operativo de los primeros 6.250 metros cuadrados (m2) de depósito.

La segunda parte incluirá la extensión del área logística de almacenamiento a 12.500 m2, para convertirse en el mayor centro de logística y distribución dentro del recinto portuario, dotado de los últimos avances tecnológicos en la materia. El espacio contará con temperatura controlada, 10 bocas de carga y descarga, y monitoreo permanente de la mercadería por parte de los clientes como si estuviera en su propio depósito.

El proyecto culminará con la construcción de una torre de 21 pisos, que permitirá reunir en su interior a los actores más relevantes del comercio exterior facilitando los procesos de importación y exportación de toda la comunidad portuaria y comercial tanto de Uruguay como de la región. El edificio, de forma cilíndrica y diseño vanguardista, cambiará la fisonomía del puerto con su estructura completamente vidriada. Estará situado en una zona aún no determinada cercana al acceso de la calle Colombia de la terminal, donde ya se construye el depósito.

Esta etapa afronta actualmente cierto grado de incertidumbre debido a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en conjunto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) deben resolver la relocalización exacta de la torre, que en la planificación original se vio afectada por el cambio en la fisonomía de los accesos al puerto por las obras del Ferrocarril Central.

El plan inicial entre Lobraus y las autoridades, aprobado en el contrato de concesión firmado en 2016, debió modificarse a pedido del gobierno luego del acuerdo alcanzado en 2017 entre el Poder Ejecutivo y la empresa finlandesa UPM para la instalación de la segunda planta de la compañía en la zona de Paso de los Toros, y la construcción del tramo ferroviario que trasladará producción de la fábrica de celulosa hasta el puerto de Montevideo.

Lobraus en obra
El pre-lanzamiento de la primera fase se realizó este jueves 22 en el sitio donde se llevan adelante las obras y bajo las más estrictas normas de cuidados y en cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Ubicado estratégicamente dentro del puerto y con amplio acceso a las terminales que allí operan, el espacio logístico que integra la primera fase del proyecto permitirá la instalación de una o varias empresas de e-commerce que podrán desarrollar desde allí su actividad para todo el Mercosur. Con el avance de las obras y la construcción de la torre, se habilitará la instalación de firmas importadoras, exportadoras, navieras, agencias marítimas, despachantes, además de agencias de bancos internacionales, estudios jurídicos y contables y otras agencias vinculadas al rubro que darán integralidad al emprendimiento para que toda la actividad de comercio exterior pueda ser realizada dentro el Centro Logístico Lobraus.

La normativa de puerto libre –el único en el sur de la costa atlántica- permite la irrestricta circulación y manufactura de mercaderías dentro de la terminal, sin ninguna exigencia de permisos, autorizaciones, procedimientos formales o trámites especiales. Además, garantiza la estadía con la posibilidad de realizar actividades que agreguen valor sin ninguna imposición, siempre que no se modifique la naturaleza de las mercaderías.
Bajo ese régimen, los usuarios podrán desarrollar dentro del Centro Logístico Lobraus actividades comerciales de venta, pos venta, asesoramiento, show rooms y demás servicios vinculados, sin limitaciones ni tasas o impuestos extras asociados a la actividad.

La apuesta de Lobraus a Uruguay y en particular al puerto de Montevideo se sustenta en las potencialidades y fortalezas que el país construyó en las últimas décadas para posicionarse como el gateway natural para el Mercosur que el río de la Plata le destinó a ser.

Mostrarse al mundo como una democracia sólida, con estabilidad cambiaria y libre flujo de capitales, además haber avanzado en la implementación de conexiones fluviales con Argentina y Paraguay, y viales con Brasil, dan a Uruguay y al puerto capitalino mayor agilidad y dinamismo para el flujo de mercaderías, sin enfrentar congestionamientos o problemas externos que añadan demoras a los tránsitos.

Una muestra de los avances de obra
El jueves 22, se realizó el pre-lanzamiento de la primera fase de la obra, que finalizará en enero con el ingreso operativo de 6.250 metros cuadrados de depósito.

En el sitio donde se llevan adelante las obras y bajo las más estrictas normas de cuidados y en cumplimiento de los protocolos sanitarios, tuvo lugar el evento que contó con la participación del presidente de Lobraus, Renato Ferreira, quien presentó los avances del proyecto.

A la ceremonia asistieron el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, el embajador de Estados Unidos, Kenneth S. George, autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y agentes del sector.

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 27 Octubre 2020