alfieVOS TIRALA
Alfie dijo que “la presunción” es que en febrero ya había casos de coronavirus en Uruguay
El director de la OPP dijo que si en febrero se hubieran tomado las medidas correspondientes se “hubiera evitado” la parálisis de marzo y abril.El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, participó este lunes de la comparecencia del equipo económico del Poder Ejecutivo ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que discute en estos días el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

En este marco, Alfie aseguró que "la presunción" es que Uruguay tiene casos de coronavirus desde febrero, y responsabilizó a las autoridades anteriores por no haber tomado las medidas correspondientes ante la pandemia, ya que de haberlo hecho, según él, se "hubiera evitado" la parálisis económica de marzo y abril.

En una conferencia de prensa consignada por Radio Universal, Alfie manifestó: "Lo que yo mostré es un estudio que está colgado en la página web del Ministerio de Salud Pública donde muestra cómo es el aumento de los casos agudos de enfermedades pulmonares, que antes se veía así el coronavirus, básicamente, ya desde mediados de febrero".

Alfie dijo que en la segunda quincena de febrero hubo "una salida de línea frente a los promedios históricos" de enfermedades pulmonares, y así manifestó que "la presunción es que ya había casos de coronavirus en Uruguay".

"Parece bastante lógico por el intercambio con Europa", dijo, aunque afirmó que esos presuntos casos de coronavirus "no estaban advertidos".

"Eso lo que hizo fue retrasar la respuesta que tiene que hacer el gobierno y además retrasar la preparación, porque una cosa es dos o tres semanas antes estar armando el esquema de defensa o dos o tres semanas después. Es más, en ese principio, si uno hubiera tomado determinadas medidas, capaz que hubiera evitado ese mes o casi dos donde la parálisis de la actividad fue muy grande", señaló.

Alfie agregó que este hecho impacta en el proyecto de Ley de Presupuesto porque "llegamos a un Presupuesto con un nivel de actividad económica menor" al que se tendría "si se hubiera conocido desde el principio y se hubieran tomado las medidas".

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2020