ministro de ambienteMinistro de Ambiente: “Vamos por la cuarta multa a UPM, la sancionamos como a cualquier empresa”

El ministro de Ambiente Adrián Peña dijo a Informativo Carve que UPM tiene que presentar autorización para la construcción de la planta de efluentes y el sitio de disposición final de residuos en Paso de los Toros.“UPM está obligada a presentar un plan de monitoreo, que abarca el impacto social, el agua y el suelo.

Hay cuatro o cinco objeciones que han hecho nuestros técnicos y la empresa está corrigiendo”, aseguró Peña sobre el proceso de habilitación del megaproyecto.

Peña dijo que “cuando existen plazos y la empresa no cumple es sancionada”. “Creo que vamos ya por la cuarta multa, yo mismo he firmado. Un ejemplo es el del plan de evaluación de impacto de transporte de cargas especiales, pero comenzaron a construir  terceras vías sin autorización y fueron multadas”, señaló.

En tanto, señaló  que el Ferrocarril Central “tiene una serie de complicaciones” y aseguró que “hay errores en la consultoría inicial”.

Por otro lado, el ministro aseguró que se está “tratando de poner rumbo nacional a la gestión de residuos”. En tanto, dijo que “no hay objeciones” para el sitio de disposición final de Canelones.

En tanto, dijo que hay cuatro alternativas a la planta potabilizadora de agua de Santa Lucía, esto implica el estudio de propuestas privadas  que toman como fuente el Río de la Plata a la altura de San José. «Desde allí se puede bombear a Aguas Corrientes», señaló.

“Si a nivel de cianobacterias mitigamos lo que pasa en Salto Grande y Nueva Palmira podemos evitar que los veraneantes vean cianobacterias en Punta del Este”, afirmó Peña.

Radio CARVE 850 -Montevideo - URUGUAY - 27 Octubre 2020