eucalipto colorMontes del Plata ofrece negocios de forestación sin poner un peso el dueño del campo
El “1,8%” del suelo del departamento de Colonia cuenta con forestación , Montes del Plata ofrece tres modalidades de negocios a los productores rurales que quieran dedicar áreas de sus campos a la plantación de eucalipto para abastecer su planta de Conchillas.El ingeniero agrónomo Diego Carrau, gerente forestal de Montes del Plata, señaló a EL ECO que de acuerdo a la legislación vigente de la Junta Departamental “no se puede avanzar” como necesita la empresa en área forestada en el departamento de Colonia.

“Hay unas 11.300 hectáreas sembradas en el departamento, gran parte viene de las décadas del 70 al 90 que eran de Fanapel”. Y a su vez se están sumando otros productores”.
A nivel país Montes del Plata tiene “160.000 hectáreas de eucaliptos y le faltan unas 20 mil a 25 mil hectáreas para tener asegurado el abastecimiento de nuestra planta”, señaló Carrau.
Las zonas fértiles del departamento están dedicadas a la “ganadería y agricultura principalmente, pero aquellas menos fértiles, pedregosas, pueden convertirse en áreas forestadas, amigables con la ganadería a partir del año y medio que se realiza la plantación”
Sostuvo que los productores del departamento que se han incorporado a la forestación, cuya área de acuerdo a la legislación vigente no puede superar las 90 a 100 hectáreas, “están muy contentos porque han combinado la producción con la forestación”.
Montes del Plata tiene tres formas de negocios, aunque “puede incorporar otras si surgen”. Una de las modalidades “es el arrendamiento de campos”. Montes del Plata hace “un acuerdo con el productor, él pone la tierra nosotros hacemos la inversión forestal que ronda los 1300 a 1400 dólares por hectárea, y se le paga una renta anual al productor que se ajusta año a año de acuerdo a diversos índices”.
En otra de las modalidades “el productor toma su riesgo porque pone la tierra, nosotros la inversión en árboles y se comparte la madera, 50% es del productor y el otro 50% de la empresa. Decimos que ahí tiene más riesgo porque todo dependerá del precio del momento y del rendimiento de la madera” a la hora de la tala.
La tercera opción que da la empresa “es cuando el productor agropecuario quiere convertirse en productor forestal. Está pensando en una caja de ahorro para sus hijos, para sus nietos, porque la inversión que hoy hace la recupera a los 10 años”. En este caso el dueño del campo invierte, la empresa le da la genética, nuestro paquete tecnológico y gestiona los permisos ante los organismos públicos”.
Actualmente hay “34 negocios en el departamento lo que representa 3.300 hectáreas, de las cuales 2500 ya están forestadas y unas 700 a 800 están para plantar”, dijo el ingeniero agrónomo Carrau.

Diario EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 13 Setiembre 2020