Cancillería protestó ante la Cepal por el informe que el Frente Amplio usó para criticar al gobierno
"Hasta Bolsonaro dio más", dijo Mujica, basado en el documento que señalaba que Uruguay fue el país que menos invirtió en amortiguar la crisis derivada de la pandemia.El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Francisco Bustillo, arremetieron contra el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que situó a Uruguay como el país que menos esfuerzos económicos realizó para amortiguar la crisis derivada de la pandemia.
"Se equivoca la Cepal en el informe", declaró el mandatario en el marco de su visita a Florida por las celebraciones de la Declaratoria de la Independencia. "Tanto se equivoca que le pedimos al canciller que le escriba una misiva para que revean lo que dijeron", dijo.
Bustillo manifestó que se puso en contacto con Alicia Bárcena, secretaria general del organismo, primero por una carta y luego mediante llamada telefónica. "Ella me reconoció que efectivamente el propio informe de la Cepal daba pie para interpretaciones que no correspondían, y en esa medida ella me dijo que se iba a incorporar elementos tales para reflejar debidamente lo que es la situación del país".
El trabajo del organismo señalaba que Uruguay invirtió 0,7% de su PIB, por debajo de otros países de la región, para paliar una crisis que, pronostica, dejará a 5,3% de la población en condiciones de pobreza extrema.
Diversos dirigentes frenteamplistas se han pronunciado en las últimas semanas en este sentido. Uno de ellos fue el senador Mario Bergara, quien señaló que el gobierno de Lacalle Pou ha hecho "el esfuerzo más bajo de toda América Latina", lo que ocasionó la respuesta del mandatario, que retrucó: "No voy a discutir con Bergara, porque capaz le tengo que regalar uno de los cinco puntos de déficit".
Otros dirigentes han salido al cruce de las medidas del gobierno. "Cuando ve la tabla de 17 países que elaboró Cepal, países como El Salvador, Brasil, Chile han hecho esfuerzos mucho más importantes en materia de contribuciones fiscales para enfrentar la crisis", dijo a M24 el diputado Daniel Caggiani. Por su parte, el expresidente José Mujica expuso que "hasta (Jair) Bolsonaro repartió mucho más que nosotros".
"Entendimos que la gráfica no reflejaba debidamente lo que el cuerpo del informe traía", explicó Bustillo. Señaló que "la situación de la que partía Uruguay para hacer frente a la pandemia era muy distinta a la de la que partían otros países de América".
El canciller consideró que si bien el cuerpo del informe reflejaba una "situación muy por encima" de Uruguay respecto a "lo que podría ser la media de América en materia social", debería haberlo hecho "en forma aún más contundente". "Fue lo que se comprometió Alicia Bárcena a reflejar en los próximos días", afirmó.
Lacalle aseguró que el país no está en el último lugar de las inversiones realizadas por los países en el marco de la pandemia. "Está mal analizado. Mal estudiado. Se parte de distintos posicionamientos de cada país. Capaz estaría bueno poder hablar con el Ministerio de Economía para que explique bien", expuso.
"Cuando terminemos los números vamos a informar cuánto dinero y por qué concepto entró al Fondo Coronavirus y en qué lo gastamos, cada peso", adelantó el mandatario. "No es plata nuestra. Es plata de la gente".