Directora del Instituto Nacional de las Mujeres realizó visita oficial a Durazno
El viernes pasado, Mónica Botero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una visita oficial a Durazno.Mónica Botero Directora de INMUJERES visitó Durazno y se reunió con el Intendente Reyna.En la ocasión, acompañada por el director territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Víctor Larregui, Botero mantuvo una reunión con el intendente, Cr. Jorge Reyna.
Allí se abordaron temas inherentes y comunes a cada institución, como por ejemplo el convenio en la ciudad de Sarandí del Yí, el existente para aquellas mujeres que sufren violencia de género, la oportunidad laboral en la segunda ciudad del departamento cuando se instale el vivero... Para esto último, se realizará un encuentro en el que participarán la Intendencia de Durazno, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Fundación UPM a los efectos de que puedan ser capacitadas y así generar mano de obra.
Otro aspecto que se trató en la reunión fue la posibilidad de buscar mecanismos para que las mujeres puedan seguir capacitándose ya que muchas veces, al quedar embarazadas, dejan de estudiar. La idea es que puedan formarse y así ser independientes para desenvolverse en la vida con un trabajo digno.
También se habló sobre la importancia de la concientización desde jóvenes para evitar la violencia en el noviazgo, desde la etapa de adolescentes.
Sobre estos aspectos se acordó que técnicos de ambas instituciones comenzarán a trabajar en forma bilateral para así avanzar y concretar proyectos que sean en beneficio de las mujeres del departamento, sobre todo para aquellas cuya condición sea de vulnerabilidad.
Cabe señalar que la directora Botero también saludó al secretario general de la Intendencia, Juan José Bruno, con quien departió por espacio de varios minutos sobre estos temas.
COMETIDO DE INMUJERES
El Instituto Nacional de las Mujeres, creado en 2005 en la órbita del Mides (ley n.° 17.866, art. 6) es el organismo rector de las políticas de género, responsable de la promoción, el diseño, la coordinación, la articulación y la ejecución de las políticas públicas desde la perspectiva de género, así como también de su seguimiento y evaluación.
Tiene los siguientes cometidos: Igualdad de derechos: reconocimiento y garantía; Respeto, promoción y ejercicio de los derechos humanos; Erradicación de las prácticas hegemónicas machistas; Profundización de la calidad democrática; Participación ciudadana y diálogo Estado - sociedad civil; Transparencia y rendición de cuentas; Integridad de las políticas públicas incluyendo clase social, generación, etnia y raza, identidad sexual, discapacidad y lugar de residencia, entre otros, así como responsabilidad compartida del Estado - sociedad civil.