LCM INTERPELACIÓN POR UPM
"Le aconsejo fumar": el acalorado cruce de Heber con diputados del FA
Después de 16 horas de interpelación la coalición respaldó a sus ministros

Tras 16 horas de debate en la Cámara de Diputados, la coalición de gobierno respaldó las explicaciones que dieron los titulares de Economía, Industria, Vivienda y Transporte a lo largo de la interpelación que llevó adelante el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust. La sesión comenzó a las 15:00 del miércoles y terminó sobre las 07:00 del jueves.

Los legisladores de la coalición aprobaron al final de la sesión una moción en la que manifestaron su "pleno respaldo" ante la actuación llevada adelante por el actual Ejecutivo, que permitió "una importante mejora en los resultados económicos y financieros derivados del ahorro en las inversiones en la red de infraestructura vial y en la red de transmisión eléctrica, además de un incremento en las inversiones" por parte de la empresa.

En la moción los legisladores también consideraron "suficientes" y "plenamente satisfactorias" las explicaciones brindadas por Azucena Arbeleche (Economía), Luis Alberto Heber (Transporte), Irene Moreira (Vivienda) y Omar Paganini (Industria). Todos los legisladores de la coalición presentes en la sala votaron la moción, mientras que el Frente Amplio y el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, expresaron su negativa.

Los legisladores del Frente Amplio habían presentado una moción a la mesa que declaraba satisfactorias las declaraciones de los ministros, pero que resaltaba el rol de la administración anterior durante la negociación del contrato firmado en noviembre de 2017 entre el Estado uruguayo y la finlandesa UPM.

Si bien las 16 horas de la sesión transcurrieron con normalidad, sobre el final de la interpelación (ya sobre las seis de la mañana), el ministro Luis Alberto Heber protagonizó un cruce con varios legisladores oficialistas, que lo cuestionaron por el tono en el que se estaba dirigiendo.

En su alocución final, Heber dijo que se veía obligado a "aludir al pasado" luego de varias exposiciones a lo largo de la sesión. "Me escucharon decir hasta el cansancio: 'Miremos para adelante, no miremos para atrás, el tema es cómo resolvemos los problemas'. Ya tuvimos una campaña electoral, pero las sucesivas intervenciones que tuvimos en sala fueron permanentemente aludiendo al pasado", dijo Heber, que comenzó entonces a responder.

"En el pasado he dicho, repito y sostengo muchas de las cláusulas del contrato y de los contratos son inaceptables. Son indignas. Lo dije y lo repito", exclamó.

Heber comenzó a citar —y a criticar— parte de las versiones taquigráficas de 2017, cuando los ministros frenteamplistas fueron interpelados en el Parlamento por el contrato firmado con UPM.
Mientras el ministro hablaba, el presidente de la cámara, Martín Lema, debió interrumpir la sesión para poner orden en la sala, ya que la bancada del Frente Amplio comenzó a responderle al ministro
"Uno pone pasión en estas cosas. Lo que estoy leyendo es lo que dijeron. Es la versión taquigráfica", le dijo Heber a Lema. "Yo escuché 14 horas a los legisladores y lo que pretendo es dar mi opinión. Estoy leyendo al señor ministro (Danilo) Astori en la interpelación. Dice el señor ministro Astori que el viaducto son obras necesarias, independientemente de la instalación de la planta de UPM II. Me preguntó, ¿qué íbamos a transportar desde Paso de los Toros por 273 kilómetros si no estaba UPM II?", exclamó el ministro.

Cuando Heber terminó, la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Susana Pereyra, pidió la palabra y lamentó que la sesión terminara de esa forma. "Estamos tentados de seguir el debate, pero no lo vamos a hacer porque tenemos compañeros suplentes que tienen que entrar a trabajar", señaló.

La legisladora dijo que su partido no estaba en el Parlamento para que le "griten" y le pidió a Heber que en su próxima comparecencia "controle" su "efusividad".

"No estamos acostumbrados a que nos lleven a los ponchazos. Somos una fuerza política que representa a gente y nos merecemos respeto. No nos merecíamos terminar así como así. Son las reglas del juego y la falta de cultura de gobierno", le respondió Pereyra.

La diputada del MPP Cecilia Cairo, por su parte, le recomendó al ministro "fumar" para no estar "eufórico".  "Le aconsejo fumar como fumo yo y va a ver que se le pasa", le dijo la legisladora.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 04 Junio 2020