Envían a Fiscalía de Corte denuncia de Lust de presiones a Dinama por UPM
El diputado de Cabildo Abierto expresó que el informe ambiental de UPM salió al día siguiente que le subieron el sueldo a los funcionarios
Lust dijo que hasta noviembre de 2017 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no había hecho un informe jurídico sobre el proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM. “Ya sabemos cómo fue dado el permiso. Les aumentaron los sueldos en un año en que la Constitución lo prohíbe”.
El legislador señaló que la entonces ministra de Vivienda Eneida De León criticó a los funcionarios por no hacer el informe, al decir que estaban impidiendo la mayor inversión de la historia del país, pero que al otro día de un repentino aumento de sueldo a los funcionarios, “salió el permiso ambiental”. “No hablo mal de los funcionarios de la Dirección, que son los actuales, pero me imagino la presión”.
Con 86 votos en 92, los legisladores aprobaron una moción para que esas presuntas irregularidades denunciadas por Lust fueran remitidas a la Fiscalía de Corte
Tras 16 horas de debate en la Cámara de Diputados, la coalición de gobierno respaldó las explicaciones que dieron los titulares de Economía, Industria, Vivienda y Transporte a lo largo de la interpelación que llevó adelante el diputado de Cabildo Abierto. La sesión comenzó a las 15:00 del miércoles y terminó sobre las 07:00 del jueves.
Los legisladores de la coalición aprobaron al final de la sesión una moción en la que manifestaron su "pleno respaldo" ante la actuación llevada adelante por el actual Ejecutivo, que permitió "una importante mejora en los resultados económicos y financieros derivados del ahorro en las inversiones en la red de infraestructura vial y en la red de transmisión eléctrica, además de un incremento en las inversiones" por parte de la empresa.
En la moción los legisladores también consideraron "suficientes" y "plenamente satisfactorias" las explicaciones brindadas por Azucena Arbeleche (Economía), Luis Alberto Heber (Transporte), Irene Moreira (Vivienda) y Omar Paganini (Industria). Todos los legisladores de la coalición presentes en la sala votaron la moción, mientras que el Frente Amplio y el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, expresaron su negativa.