Diputados discute llamado a sala de cuatro ministros por UPM impulsado por Cabildo Abierto
Los diputados de Cabildo Abierto quieren interpelar a Azucena Arbeleche, Luis Alberto Heber, Irene Moreira y Omar Paganini; sus pares del Partido Nacional adelantaron su respaldo
La bancada de Cabildo Abierto en Diputados presentó una moción para interpelar a los ministros Azucena Arbeleche (Economía), Luis Alberto Heber (Transporte), Irene Moreira (Vivienda) y Omar Paganini (Industria) sobre el contrato y las negociaciones entre el Estado y la empresa finlandesa UPM que se pondrá a consideración de la Cámara de Representantes en la sesión ordinaria de este martes.
Para que el llamado a sala se concrete, la moción de interpelación tiene que ser respaldada por 33 diputados (un tercio de la cámara), algo que está previsto que ocurra. La bancada del Partido Nacional, que en las pasadas elecciones obtuvo 30 bancas en la Cámara Baja, adelantó que va a acompañar la moción presentada por sus pares de Cabildo Abierto.
"Motiva dicho llamado recibir información actualizada del llamado proyecto UPM2, especialmente en lo referido a la afectación del mismo en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente, al importe del dinero que debe poner la sociedad uruguaya para la instalación de dicha planta; su financiación, origen y autorizaciones, así como la regularidad de las franquicias y beneficios tributarios otorgados, en virtud del ordenamiento jurídico que lo habilitaría; a los contratos anexos relativos al suministro, compra, distribución de energía eléctrica; a las obras viales, ferroviarias y portuarias que Uruguay se obliga a hacer en beneficio de dicho emprendimiento", indicó el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust en una carta que remitió a Martín Lema, el presidente de la Cámara
Si bien el llamado a sala a los ministros fue idea de Lust, el abogado constitucionalista cuenta con el respaldo de sus compañeros de partido, incluido el excandidato presidencial y actual senador Guido Manini Ríos.
En entrevista con En Perspectiva, el excomandante en jefe del Ejército remarcó que la iniciativa no es "un acto de oposición" que busque "censurar a algún ministro", y dejó en claro que las críticas apuntan a la anterior administración, que cerró un acuerdo "bochornoso e indecoroso".
"Nos encantaría convocar a los ministros del gobierno anterior, pero es evidente que no van a concurrir. Es evidente que cuando tuvieron que hacer explicaciones al Parlamento no lo hicieron. Se hizo en un marco de secretismo y mucho de los términos de esos contratos recién se están sabiendo", dijo Manini Ríos, a pesar de que a fines de 2017 cinco ministros del gobierno de Tabaré Vázquez concurrieron al Senado a dar explicaciones, convocados por el hoy presidente Lacalle Pou, quien en ese entonces también había señalado el "secretismo" de las negociaciones.
Las condiciones del llamado a sala están previstas en el artículo 119 de la Constitución, al que Lust se refirió en la carta que envió al diputado Lema. "Cada una de las Cámaras tiene facultad, por resolución de un tercio de votos del total de sus componentes, de hacer venir a Sala a los Ministros de Estado para pedirles y recibir los informes que estime convenientes, ya sea con fines legislativos, de inspección o de fiscalización, sin perjuicio de lo dispuesto en la Sección VIII. Cuando los informes se refieran a Entes Autónomos o Servicios Descentralizados, los Ministros podrán requerir la asistencia conjunta de un representante del respectivo Consejo o Directorio", indica el apartado.