Lema debió interrumpir sesión de Diputados por disturbios con el FA
El presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema, debió interrumpir este martes la sesión parlamentaria en la que analizaban convocar a varios ministros por el contrato con UPM, por disturbios que se generaron en la sala con los legisladores del Frente Amplio (FA). La sesión entró en cuarto intermedio.
La media hora previa a la sesión ordinaria transcurría con normalidad y el diputado herrerista Juan Rodríguez tenía la palabra.
El legislador se refirió en su oratoria a la reciente cuarentena que debió cumplir parte del Poder Ejecutivo, incluido el presidente Luis Lacalle Pou, por haber estado en contacto en Rivera con un caso positivo de covid-19, la directora del Mides en el departamento, Natalia López.
El diputado afirmó que la mayoría de los uruguayos esperaba un resultado negativo del hisopado (como finalmente sucedió), pero que otros esperaban lo contrario. Rodríguez se refirió a las "barbaridades" que leyó en las redes sociales en los últimos días, producto de esa situación.
El legislador citó entonces un tuit de la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, publicado el pasado 30 de mayo.
"Por increíble que parezca, resulta lamentable tener que leer un mensaje así, de quienes meses atrás, directa o indirectamente (a través de sus “filiales”) reclamaban al gobierno la 'cuarentena total u obligatoria', y desde hace algunas semanas están mareados de tanta voltereta que en el aire se han tenido que dar, justificando que no, para nada, jamás fue su intención reclamar el confinamiento obligatorio”, afirmó
El legislador continuó con la palabra y agregó que esos mismos que reclamaban la cuarentena obligatoria hoy piden una "renta básica universal". "Y se olvidan que dejaron un déficit fiscal de 5 puntos del PBI, o sea, un agujero de US$ 3.000 millones", apuntó Rodríguez.
En ese momento, los legisladores del Frente Amplio reclamaron al unísono —y a los gritos— a Lema que aplicara el reglamento, tal como lo había hecho minutos atrás con la diputada de la oposición, Verónica Mato.
Los legisladores frenteamplistas reclamaron al presidente de la cámara aplicar el artículo 73 del reglamento, que establece el "llamado al orden" en caso de que un "orador falte al orden, incurriendo en personalismos, expresiones hirientes o indecorosas".
El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Mariano Tucci le reclamó a Lema no dar "lecciones de moral" y aplicar el mismo criterio que con Mato.
Lema decidió entonces convocar a un cuarto intermedio para cortar con los disturbios y recibió el reclamo de varios legisladores.