ancap9Coalición de gobierno retira de Ley de Urgencia desmonopolización de ANCAP

La bancada de senadores de la coalición multicolor decidió retirar del proyecto de Ley de Urgente Consideración el artículo por el cual se planteaba la desmonopolización de ANCAP y establecía la libre importación de combustibles. La iniciativa había sido cuestionada por el Frente Amplio, pero también por los partidos Colorado y Cabildo Abierto.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini informó a Subrayado y confirmó a LARED21 que la bancada de legisladores de la coalición de gobierno resolvió quitar el artículo 230 de la Ley de Urgencia.

Dicho artículo establecía la “derogación del monopolio de la importación, exportación y refinanciación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionado por ANCAP”.

También disponía que la prestación de dichas actividades se ejercería en los términos y condiciones dispuestas por la reglamentación que a los efectos dictaría el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA). Se establecía un proceso en etapas orientado a preparar a ANCAP para la competencia con derivados, a la vez que se exhortaba a la misma, de acuerdo a las políticas fijadas oportunamente por el Ejecutivo, a desarrollar actividad exportadora de sus combustibles derivados.

Precio de paridad internacional
Gandini aseguró que el objetivo del artículo que se sustituye era bajar el precio de los combustibles.

“Como no tuvo las mayorías necesarias y no es una medida que se pueda tomar ahora, decidimos pasar a otro camino (se incluirán en el proyecto de Ley de Urgencia tres artículos nuevos) que conducirá a que ANCAP pueda, en el corto plazo, estar acoplado a un precio de paridad internacional de los combustibles”, expresó el legislador blanco.

“Se apuntará a que el precio de los combustibles de ANCAP sea competitivo, porque tendrá el mismo precio al consumidor, al productor, al transportista, que lo tienen otros países de la región”, explicó Gandini.

Añadió que se establecerá “cómo se debe fijar esa paridad por parte de la URSEA y que el Poder Ejecutivo tendrá que alinearse con ese precio, para lo cual se deberá conocer los costos de ANCAP en la importación, refinado, transporte, distribución y venta en cada una de las plantas, y establecer los costos de la refinería, además de los subsidios y los tributos que paga”.

Dijo que ello llevará a que “los precios de ANCAP se fijen en relación al precio de paridad internacional”.

ANCAP podrá continuar manteniendo el monopolio, será el que importe el petróleo, lo refine y distribuya, eso no cambia, aseguró Gandini a radio Uruguay. Agregó que “se va hacia determinada información que tiene que ser pública y transparente, porque no está claro cuántos son los subsidios o cuál es el componente total de tributos en cada uno de los productos”.

El artículo 230 del proyecto de Ley de Urgencia había sido cuestionado por el Frente Amplio, pero también por legisladores del Partido Colorado y de Cabildo Abierto.

Gandini reconoció que el artículo no integraba el denominado “Compromiso por el País», por el cual los nacionalistas lograron un acuerdo con los demás partidos de la coalición multicolor.

Diario LR21  - Montevideo - URUGUAY - 22 Mayo 2020