senador José Carlos MahíaMahía destaca posición del FA de ir hasta el final en defensa de las empresas públicas

El senador del Frente Amplio José Carlos Mahía (suplente de Danilo Astori) expresó que es una buena noticia que se haya detenido el embate del presidente Luis Lacalle Pou contra ANCAP, y destacó la posición histórica del Frente Amplio de ir hasta el final en defensa de las empresas públicas.

Este viernes, la bancada de senadores de la coalición multicolor decidió retirar del proyecto de Ley de Urgente Consideración el artículo 230 por el cual se planteaba la desmonopolización de ANCAP y establecía la libre importación de combustibles.

Debido a que la iniciativa del gobierno no tiene las mayorías necesarias, el Partido Nacional decidió pasar a otro camino e incluirá en el proyecto de Ley de Urgencia tres artículos nuevos que conducirán a que ANCAP pueda, en el corto plazo, “estar acoplado a un precio de paridad internacional de los combustibles”, explicó el senador Jorge Gandini.

Defensa de la soberanía
A raíz de ello, el senador José Carlos Mahía manifestó que es una buena noticia que se haya detenido “el embate del presidente Luis Lacalle Pou contra ANCAP, al no tener respaldo en la propia coalición”.

“Llama la atención cómo se insiste con un camino que la población uruguaya ya había descartado y que efectivamente no tenía viabiliad entre los socios del gobierno”, remarcó el legislador frenteamplista en declaraciones a LARED21.

Agregó: “Para nosotros es un avance y lo celebramos, pero también estaremos a la expectativa de cuáles son las modificaciones concretas en el nuevo articulado. Todo indica que a partir de este sábado habrá una nueva Ley de Urgente Consideración en el Parlamento nacional y veremos cuál es”.

Destacó la postura del Frente Amplio “crítica y dispuesta a ir hasta el final en la defensa de las empresas públicas, en línea con la mejor historia del país de considerarlas como un patrimonio colectivo y una cuestión de soberanía”.

“En ese sentido, el FA ayudó mucho a que esta realidad sea posible”, remarcó Mahía.

Por su parte, la senadora Carolina Cosse dijo que “hay una marcha atrás con la desmonopolización del combustible”.

Dijo que es un avance importante. “Pero aún hay muchas otras cosas en la Ley de Urgencia que nos mantienen ocupadas y ocupados”, remarcó.

Mientras que el senador Óscar Andrade destacó “la defensa de la decisión soberana del pueblo en varias consultas populares, la defensa de la soberanía y de las empresas públicas como factor de desarrollo productivo”, y remarcó que “todo ello es defender a ANCAP”.

Diario LR21  - Montevideo - URUGUAY - 22 Mayo 2020