Crece presión para el gobierno de subir impuestos si quiere estabilizar deuda, según Fitch
La agencia espera que la economía caiga 3,3% y que el déficit fiscal trepe a 7% este año
La calificadora Fitchs Rating publicó este lunes un comentario sobre el impacto del coronavirus en Uruguay.
El reporte reiteró que las fortalezas institucionales de Uruguay respaldan sus esfuerzos para navegar la crisis del coronavirus, pero que el país carece de margen para una respuesta fiscal y monetaria más contundente para contener el daño económico de la pandemia.
“Ha implementado sin problemas medidas para contener el virus y mitigar su impacto económico, por ejemplo, creando un Fondo de Solidaridad para canalizar de manera transparente el alivio económico de emergencia, financiado en parte por las contribuciones de los empleados públicos y el sector agrícola”.
Sin embargo, destacó que Uruguay “entra en la crisis con un pie débil”. En ese sentido, apuntaron a que su fortaleza institucional ha sido insuficiente para detener el deterioro del crecimiento económico y el rápido aumento de la deuda pública observada en los últimos años. Esa tendencia se refleja en la perspectiva negativa que hace Fitch sobre la calificación soberana 'BBB-' de Uruguay.
Fitch espera que la economía se contraiga un 3,3% en 2020 y repunte 3,6% el próximo año, de la mano con la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM en el departamento de Durazno.
El déficit del gobierno central aumentó a 5,1% del PIB en marzo antes de que comenzara la crisis. Fitch pronostica que el rojo de las cuentas públicas aumentará a 7% en 2020
Sobre este punto destacaron que los amortiguadores financieros y la deuda a largo plazo le permiten a Uruguay financiar este déficit sin recurrir urgentemente a los mercados mundiales de capital.
No obstante, la agencia proyecta que la deuda del gobierno aumentará al 72% del PIB (muy por encima de la mediana del 50% 'BBB') este año desde el 62% en 2019 debido al déficit más amplio y un crecimiento más débil.
“Nuestro aumento previsto de la deuda en 2020 agotaría el margen fiscal de Uruguay en su calificación actual, y el shock del coronavirus puede representar un revés más duradero para la estabilización de la deuda”, dice el reporte.
Fitch señaló que el nuevo gobierno se ha movido rápidamente recortando gastos administrativos y presentando una ley de reformas microeconómicas para dar respuesta a su promesa de revitalización económica y consolidación fiscal.
Pero aclaró que dado el escenario planteado, para estabilizar la deuda se podría requerir aumentos de impuestos que previamente las autoridades del Ejecutivo habían descartado. Eso podría generar un escenario más desafiante de cara a la elaboración del Presupuesto quinquenal, alertó la agencia.