MINISTRA ARBECHETMinistra Arbeleche prevé que en 2020 haya una caída del 3 % del PBI

En declaraciones al diario El País, Arbeleche dijo que el punto de partida del nuevo gobierno ya era complejo en materia de actividad económica y observó que en el último año la economía estaba estancada, con una tasa de desempleo que superaba el 10 % y un déficit del 5 %, “de los más altos de los últimos años”.

Montevideo – TodoElCampo – La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche dijo que por la emergencia sanitaria la economía tendrá una caída “abrupta”, y que se prevé que también se recupere de forma rápida; la caída del PBI en 2020 será del 3 %, estimó.

En declaraciones al diario El País, Arbeleche dijo que el punto de partida del nuevo gobierno ya era complejo en materia de actividad económica y observó que en el último año la economía estaba estancada, con una tasa de desempleo que superaba el 10 % y un déficit del 5 %, “de los más altos de los últimos años”. La llegada del coronavirus en cuanto comenzó el gobierno dificultó más la situación afectando los planes de reactivación que se habían elaborado.

La ministra comparó la situación del país con un paciente debilitado: “Podemos decir que antes que llegue el virus teníamos un paciente con algunas preexistencias que hacen que el virus lo agarre en un momento que no estaba muy fuerte”,  expresó.

La mayor preocupación del gobierno, desde el punto de vista económico, es “recuperar las fuentes de trabajo perdidas y generar más empleo”.

Con esa finalidad se está “trabajando”, y se busca “promover la inversión y tener más actividad”, apuntó.

LOS TRES FUNDAMENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Los tres fundamentos sobre los que se apoya el objetivo de recuperar la actividad son, primero: atener atender la “demanda sanitaria, también lo que tiene que ver con lo económico, y dar liquidez para que las empresas subsistan”, son tres fundamentos sobre los que se apoya el objetivo de recuperar la actividad.

En segundo lugar “empujar con medidas fiscales concretas”.

Y tercero: “poner sobre la mesa las reformas necesarias para el mediano plazo”.

CÓMO GENERAR MÁS EMPLEO.

Ante la consulta sobre qué medidas se tomarán para generar más empleo, Arbeleche dijo que ya se habían anunciado y son las de “inyectar liquidez en la economía”, en lo cual el Banco República juega un rol de mucha importancia.

“También estamos trabajando con otros instrumentos que estén atados al mantenimiento del empleo. Esta semana salió una circular de la Comap (Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones) donde se flexibilizan los meses a considerar para el cumplimiento de los indicadores contra los cuales luego se otorga el beneficio fiscal”, agregó.

Además el presidente Dr. Luis Lacalle firmó un decreto que tiene que ver con las obras de grandes dimensiones y están trabajando en una “una nueva reglamentación para ley de Inversiones en lo que refiere a distintos sectores”.

Se apunta a “empujar la inversión, especialmente la que es intensiva en mano de obra o que tiene un efecto derrame sobre otros sectores de la actividad que también generan empleo”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 04 Mayo 2020