cianobacterias14El principal problema ambiental del Uruguay comienza en las costas de Carmelo

Científicos uruguayos buscan una solución a las cianobacterias que aparecen desde Carmelo a La Paloma

En el verano de 2019 ocurrió la mayor floración de cianobacterias registrada en el Río de la Plata y en la costa atlántica uruguaya, según los datos de la Facultad de Ciencias.

Hubo casos registrados desde Carmelo  hasta La Paloma en Rocha, lo que abarca una distancia total de casi 500 kilómetros, publica El País.

El evento principal empezó el 27 de enero del año pasado y siguió hasta abril. El 5 de febrero de 2019 la gran mancha verde en el Río de la Plata tenía 1.000 kilómetros cuadrados de superficie de floración, según un estudio presentado por la Facultad de Ciencias.

Un equipo de científicos trabaja en dos proyectos que buscan solucionar o mitigar al que parece ser hoy el gran problema ambiental del país. Desde la universidad se dice que el fenómeno del crecimiento de las cianobacterias es multicausal, donde incide el aporte de nutrientes, así como las altas temperaturas, la mayor o menor salinidad en las aguas y la dirección de los vientos.

La Facultad de Ciencias trabaja en la posible aplicación del cloruro en los ecosistemas acuáticos para bajar la concentración de fósforo en el agua y así controlar el crecimiento de las cianobacterias.

Este proyecto es liderado por el biólogo Luis Aubriot, uno de los principales investigadores sobre cianobacterias en el país.

CARMELO PORTAL - Colonia - URUGUAY - 03 Mayo 2020