Tests negativos en la construcción abren paso a la "nueva normalidad"
Este lunes reabre la mayoría de los comercios céntricos, termina la feria judicial extraordinaria y se avanzará en protocolo para el retorno de las oficinas públicas
El gobierno recibió en el transcurso del fin de semana la noticia que más esperaba y que le permite avanzar en el cronograma previsto rumbo a la "nueva normalidad": los más de 400 tests aleatorios destinados a monitorear el reinicio de actividades en la construcción que fueron analizados hasta la tarde de este domingo dieron negativo, según informó una fuente de la salud a El Observador.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya había adelantado en la conferencia de prensa del pasado miércoles que si eso ocurría, se comenzaría a retomar la actividad presencial en varias oficinas públicas.
"Después de conocidos esos resultados (de los tests de la construcción) vamos a dar otro paso más: recuerden que los pasos el gobierno los está tomado de a poco, a medida que los resultados sean favorables. Ese paso lo va a dar seguramente la administración pública. Si los resultados que obtenemos de los tests del ámbito de la construcción son positivos allí ya tenemos un instructivo general, con el aval del cuerpo técnico, para retomar algún tipo de actividad en la administración pública", sostuvo el mandatario en aquella oportunidad.
Y así fue. Ninguno de los exámenes realizados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) entre el miércoles y jueves pasado en obras ubicadas en Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno, dieron positivo. Los resultados fueron llegando sobre el fin de semana y presentan un panorama alentador para las autoridades.
El secretario general del sindicato de funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a El Observador que mañana se comenzará un retorno a la actividad presencial en Fiscalía, que estaba sin funcionar, y en el Poder Judicial. "Los otros ministerios y organismos descentralizados se van a ir ampliando paulatinamente en la semana", anunció el sindicalista.
El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, ya había comentado a El Observador en una nota anterior que junto al Grupo Asesor Científico Honorario elaboraron un muestreo de las obras en las que se hicieron los tests y explicó que en cada una de ellas, de acuerdo con la cantidad de trabajadores que tienen, se hizo un sorteo para definir a quiénes se les hacía las pruebas diagnósticas.
Esta medida de realizar testeos aleatorios en los colectivos que se incorporaron al trabajo, fue propuesta por Rafael Radi, el encargado de coordinar el grupo que asiste al gobierno.
El científico ya había dicho que estos tests irán dando “una idea de cómo viene la apertura” y si se acompaña de un “aumento preocupante” de la contagiosidad. “Si se mantienen las medidas de distanciamiento social o físico sostenido, y se mantienen normas de higiene muy intensas, tenemos muchas mayores chances de éxito y de que no haya que apretar el freno”, señaló semanas atrás.
Pero esta reapertura también viene acompañada por otra que producirá mayor movimiento en el centro de la capital: este lunes reabren las cadenas de comercios que estaban cerradas, principalmente las de ropa, según dijo a Subrayado una integrante de Grupo Centro, Ana Loffredo. Desde esa organización entienden que hasta el momento estaba abierto alrededor del 25% de los comercios pero a partir de este lunes ese número ascenderá a 85%. Eso sí: será en horario reducido (10 a 18 horas) y, aunque en el comercio no tienen un protocolo general, las tiendas respetarán las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).
"Básicamente lo que va a pasar es una reapertura de las cadenas más grandes, que estuvieron cerradas y son conocidas por todos. Hasta ahora el centro seguía abierto en un 25%, quizás un poquito más, pero ahora se van a reincorporar las cadenas. No es una decisión nuestra sino individual de cada unas de las cadenas. La estrategia que utilizaron fue reabrir todas, en horario reducido, con menor cantidad de gente, por supuesto, para ir volviendo de a poco", dijo por su parte el presidente de Grupo Centro, Federico Celsi, en diálogo con radio Montecarlo.
"Me parece inteligente la estrategia de abrir de a poco, cuidándonos mucho y obligando a los clientes a que también se cuiden. El tema es que cuanto más se demore, cada vez se hace mas difícil bancar las obligaciones fiscales, de alquileres y todo lo que tenemos. Creo que está muy bien empezar a reabrir de a poco, sino la vuelta cada día va a ser más complicada", agregó.
Este lunes también llegará a su fin la feria judicial extraordinaria que rige desde el 16 de marzo a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Según un comunicado que emitió la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU), las propuestas que se presentaron fueron mantener la distancia entre los funcionarios, usar tapabocas de forma obligatoria por trabajadores y usuarios, recepcionar de forma centralizada los escritos, implementar consultas y agenda web, la utilización de mamparas, limitar la circulación en los edificios y organizar las audiencias para evitar la aglomeración de personas.
La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a cobrar el estacionamiento tarifado en la ciudad, también a partir de este lunes. El cobro del estacionamiento tarifado y su fiscalización se había suspendido el pasado 18 de marzo debido a la emergencia sanitaria y a la baja circulación de autos en la ciudad.
Según informó la comuna en un comunicado, un mes después de la medida "el flujo vehicular" se incrementó en la ciudad, por lo que es necesario "asegurar la rotación".
196 casos activos
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este domingo que de acuerdo con el último relevamiento realizado son 655 los casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 442 ya se recuperaron y 17 fallecieron.
Actualmente hay 196 personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 97 corresponden a personal de la salud: 79 de ellos ya se recuperaron, 17 están cursando la enfermedad y uno falleció, según el reporte.
Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son siete: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José y Treinta y Tres.
En lo que respecta al número de test, este domingo se procesaron 775 análisis, con 768 resultados negativos y siete positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 21.939 test, con 21.192 resultados negativos y 747 positivos, informó el Sinae.