El regreso de la construcción sigue en suspenso por falta de acuerdo con el Sunca
El sindicato considera que no están dadas las condiciones sanitarias para retornar la actividad el próximo lunes
En la industria de la construcción todavía no está claro si se volverá a la actividad el próximo lunes 13 de abril luego de la licencia especial, como se había estipulado inicialmente.
Pese a las negociaciones llevadas a cabo en horas de este viernes entre el sindicato del Sunca y las gremiales empresariales del sector, todavía no hay acuerdo.
Una fuente del sector dijo a El Observador que existe malestar a nivel empresarial y que incluso no se sabe si se continuará con las negociaciones el fin de semana.
Por su parte, el dirigente del Sunca Daniel Diverio dijo esta tarde a TV Ciudad que no hay ningún acuerdo con el sindicato y que los que convocan a trabajar son las cámaras empresariales.
“No tenemos ningún acuerdo de reintegro el día 13. La responsabilidad la tienen las cámaras empresariales y nosotros definiremos según la situación que tengamos el lunes”, afirmó Diverio.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que los obreros no se presenten a trabajar el lunes el dirigente respondió: “todas las posibilidades están sobre la mesa”.
El Sunca ha expresado una preocupación especial por las condiciones de trabajo en grandes obras como la planta de UPM, por ejemplo. “Hay trabajadores que vienen de todos los departamentos, incluso en Treinta y Tres hay brasileros, en UPM hay compañeros que vienen de Argentina”, dijo.
“Es más, tenemos un conjunto importante de trabajadores que también queremos salvaguardar, que tienen enfermedades que son muy complicadas como diabetes y problemas pulmonares. Esos trabajadores hacerlos transitar 300, 400 kilómetros para trabajar en una obra y compartir una casona con 10 o 15 compañeros más, está claro que el riesgo es mucho mayor para ellos, para su familia y para el pueblo. Estamos planteando que puedan acceder a ser atendidos por Disse y de esa forma con una prestación poder quedarse en la casa, donde bajan mucho más los riesgos de contagios”, añadió el dirigente.
El miércoles 1 de abril en una reunión de la tripartita de la industria de la construcción, que contó con la participación de representantes de la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), SUNCA y de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS), se había acordado un protocolo con recomendaciones para el retorno a las obras, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El documento elaborado tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones tendientes a disminuir la probabilidad de contraer o contagiar COVID-19, al reintegro y continuidad de las tareas den la Industria de la Construcción.
Como parte de este, se acordó realizar un seguimiento periódico de la situación al retorno al trabajo, luego de la licencia, a efectos de analizar la evolución de la implementación de las medidas, y consideración de los factores de transmisión (transporte de personal, ropa de trabajo, etc.).
Además, el protocolo establece que “el día que se retoman las tareas, a primera hora se realizará a todo el personal una inducción informativa de las medidas a adoptar en relación al COVID-19”.