Resistencia en Paso de los Toros por reactivación de obras de UPM II
La comunidad se opone al ingreso de trabajadores de otras localidades
La comunidad de Paso de los Toros se opone a que el lunes reanuden las obras de UPM II con obreros que vienen de otras zonas del país. Son 947 los trabajadores convocados, de los cuales solo 376 son de la localidad, según cifras de la empresa.
Tras una reunión con integrantes de los comités de emergencia de Durazno y Tacuarembó, la alcaldía, ediles, comerciantes, productores y trabajadores de Paso de los Toros, acordaron exigir una serie de condiciones para la reactivación de la obra.
En diálogo con Informe nacional el alcalde Juan José López trasladó la preocupación de la localidad de que con los trabajadores foráneos ingrese también el virus de covid-19, y señaló el esfuerzo que se está haciendo desde hace más de 20 días para mantener el confinamiento.
Además, informó que el hospital de Paso de los Toros no está preparado para atender eventuales infectados y no tiene camas de CTI.
Si bien se ha logrado conseguir dos de las ambulancias donadas a ASSE —por parte de un grupo de empresas, entre ellas UPM— no hay chofer, médicos ni enfermeros, señaló López.
Desde la finlandesa, aseguran que el lunes se retomarán las obras bajo medidas de seguridad alineadas con las disposiciones del MSP.
Matías Martínez, directivo de UPM, dijo que se trabajará “en estrecha cooperación con todas las empresas contratistas para llevar adelante un plan de acción que incluye protocolos de prevención”.
Recibiremos un reporte del estado de salud de sus trabajadores antes de llegar a la obra y diariamente se hará un seguimiento, puntualizó.
Además, “se le hará firmar a cada trabajador un formulario donde declara su estado de salud y si estuvo en contacto con algún infectado”.
Por otra parte, se organizará el trabajo en más turnos a fin de evitar la concentración de obreros y se ampliarán los puntos de ingreso a las obras.
Informe de Jorge Saavedra