exportacion energiaImportación de energía casi duplicó a las exportaciones en Uruguay

En el primer trimestre del año el 26% de la demanda local de energía llegó desde Argentina. 

Por primera vez en mucho tiempo Uruguay compró más energía de la que vendió: el 26% de la demanda local en marzo llegó desde Argentina.

Entre enero y marzo Uruguay compró 141.908 megawatt/hora (MWh) y lo hizo directamente a Argentina.

El pico máximo de esa compra coincide con las medidas del gobierno de establecer una cuarentena voluntaria y preventiva por el coronavirus, ya que el 70% de ese total se compró en marzo.

Si bien Uruguay diversificó su matriz energética y cuenta con varios focos de generación de energía eléctrica, el gobierno aprovechó buenas ofertas desde Argentina para abastecer el mercado interno.

La sequía también tuvo su punto de incidencia ya que se preservó agua de los embalses, por lo que se debió recurrir a la compra para sostener la demanda.

Según informó El Observador entre el 18 y el 30 de marzo el 26% de la demanda eléctrica uruguaya se abasteció con energía importada (92.350 MWh).

En todo el año anterior Uruguay solo importó 236 MWh y fue a modo de prueba para testear la interconexión con Brasil.

Entre enero y marzo hubo exportaciones de excedentes de energía por 80.508 MWh, que se vendieron a Argentina en un 75% y el resto a Brasil, concentrando el volumen de ventas entre enero y febrero.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 10 Abril 2020