rio cinobacteria2MODELO EXTRACTIVISTA
Patricia Robaina y “El río de las cianobacterias”

La cantora realizó una composición a partir de la conocida melodía “Río de los Pájaros” de Aníbal Sampayo, y la utilizó para denunciar la existencia de cianobacterias, la contaminación ambiental y el proyecto de UMP2.

De forma locuaz y creativa, Patricia Robaina adaptó la melodía de Aníbal Sampayo para hacerle honor al canto político. En esta ocasión, produjo un tema llamado “El río de las cianobacterias”, donde recorre las características del modelo extractivista de Uruguay, modelo que se expresa en muchas de las acciones del anterior gobierno frenteamplista, por ejemplo,

con la sanción de la Ley de Riego que, sencillamente, privatiza los cursos de agua que circulen por predios privados, lo que genera además de una apropiación de un recurso básico, una modificación en la composición del agua y produce bacterias y contaminación.

Durante todo su segundo mandato de gobierno, el ex presidente Tabaré Vázquez se preocupó por cerrar el acuerdo con la finlandesa UPM para instalar una segunda planta de procesamiento de pasta de celulosa, a costa de que el Estado Uruguayo debiera invertir millones de dólares para una industria que no nos deja nada y que se lleva nuestros recursos naturales. Esta iniciativa obtuvo un importante rechazo popular, pero el Frente Amplio siguió con su idea, desconociendo a la mayoría de la población.

En su adaptación musical, Patricia intenta advertir que “Se ríen los empresarios de lo que nos va a pasar” si permitimos que UPM se instale nuevamente, y si permitimos que el modelo extractivista se perpetúe.

Más recientemente, este verano vimos las playas uruguayas llenas de cianobacterias, producto de un cambio en la temperatura del agua causada por los desechos industriales. Esta situación, además de que resintió el turismo, generó la imposibilidad de no poder utilizar las playas y causó varios perjuicios.

Patricia Robaina es cantora, compositora, investigadora, murguista y comunicadora uruguaya. Pero además es una comprometida militante social, y ha sido solidaria con distintos conflictos de lucha.

Diario LA IZQUIERDA - Montevideo - URUGUAY -  29 Marzo 2020