lust3EL ARTÍCULO 7 DEL CONTRATO ASÍ LO ASEGURA
Diputado Lust entiende que la pandemia permite a Uruguay cancelar el contrato con UPM: “Ese dinero se destinará a salir al país de la crisis”

“El ministro Heber y el presidente Lacalle ahora no tienen obligación de darle a UPM (el dinero). Antes decían que no había forma de salir del contrato, ahora sí la hay, hay una forma de salir.”

Es una frase que se extrae del audio emitido por el diputado de Cabildo Abierto, Dr. Eduardo Lust, en referencia al contrato celebrado entre ROU-UPM para la construcción de la planta de celulosa en Pueblo Centenario, al norte de nuestro departamento.

Los audios de Lust ya llegan a 50, emitidos desde Montevideo –donde el abogado es docente de la Universidad de la República además de legislador de la Cámara de Representantes— y se difunden mediante varias plataformas.

Lust comienza diciendo: “el contrato se firmó en noviembre de 2017 y desde entonces a la fecha denuncio graves ilegalidades, inconstitucionalidades que han sido difundidas. He calificado a los que firmaron el contrato como ‘amanuenses’, personas que hacían lo que se les dictaba, así se las denominaba en el 1830. Se entendía que no era libre al votar, porque se le decía a quién votar. Los del siglo XXI son García, Toma y Roballo, quienes firmaron por mandato del Presidente de la República el contrato que nunca nos hemos enterado quién lo redactó. Suponemos que fue un estudio jurídico que tiene oficinas en Montevideo, y nuestros representantes se limitaron a estampar su firma. Aquel gobierno feneció, el de los amanuenses, y entró un nuevo gobierno. El nuevo lo preside el Dr. Luis Lacalle Pou. No es mi amigo pero lo conozco, y también a su ministro Heber, y los sé personas honorables, de palabra y con formación jurídica. Hace muchos años que están en política, se podrá decir que no coincide con lo que opinan pero no se ha divulgado acusación contra su honorabilidad”.
Luego cita al ministro de Transporte y sus declaraciones en la prensa nacional. Cuando le preguntaron sobre el contrato de UPM, Heber dijo que este era indecoroso. “Esa palabra me quedó grabada”, dice Lust. En el diccionario significa ‘indecente, grosero, indigno, sórdido, obsceno, deshonesto o inmoral’. Así lo calificó al contrato nuestro ministro de Transporte y Obras Públicas.
Y Heber dijo entonces que haría todo el esfuerzo para tratar de renegociar el contrato. “Ese esfuerzo claramente hasta ahora no se ha exteriorizado o no hemos visto el éxito”, argumenta el diputado de Cabildo Abierto.

SIMULTÁNEOS

Lust, quien estuvo recientemente en la ciudad de Durazno acompañando al movimiento de vecinos que pugna para que el Ferrocarril Central abandone la planta urbana, cita una teoría conocida como de simultaneidad de dos sucesos, vinculados entre sí, donde uno no es causa del otro. Están unidos, pero ninguno es causa del otro, son acausales.
“Eso viene desde la psicoterapia. Digo esto porque la empresa UPM se piensa instalar en Uruguay con ese contrato inmoral para hacer pasta de celulosa, para hacer papel para China. Es el destino de la celulosa, va para allá para hacer papel higiénico. Desde China nace un virus que tiene en vilo al planeta, el coronavirus. Se dan cuenta de la simultaneidad. Son dos hechos que ninguno es causa del otro, ni el virus es causa de la papelera ni viceversa pero están unidos. El papel que nos compra la pasta de celulosa para hacer papel higiénico, es el país donde nace el virus mortal que se extendió por todo el planeta”, expresa en su audio de 15 minutos de duración.
Entonces menciona el artículo 7 del contrato ROU-UPM, que establece algunas causales por las cuales las partes pueden rescindir el contrato.
El artículo 7 dice “causa extraña y no imputable. Se entiende por causa extraña a un evento imprescindible o irresistible que impide que una parte cumpla una, alguna o todas las obligaciones del contrato en la medida que dicho evento no pueda ser superado, evitado o resistido”. Dice que hay una causa extraña, sucede algo, que impide que el contrato se cumpla. Y luego hace una lista de las causas que le permiten a una parte, al estar sucediendo, yo quiero cumplir el contrato pero no puedo. En el literal a) de cuatro literales, dice: “explosión, hechos de la naturaleza incluyendo sequía, inundaciones, perturbación atmosférica, ciclones, huracanes, tifones, terremoto, tsunami, deslizamientos de la tierra, hundimientos del suelo o epidemias”. El artículo 7 del contrato ROU-UPM permite si sucede una epidemia, a texto expreso, que una parte desista de cumplir el contrato.

MILES DE MILLONES

Para la visión del Dr. Eduardo Lust, “el ministro Heber tiene acá la causa para revertir ese contrato que él dijo que era obsceno e inmoral. Tiene la oportunidad que se la dio la sincronicidad. Yo no dudo que la próxima semana el Ministro Heber, persona honorable, va a invocar esta causal para dejar sin efecto el contrato. Dentro de la pésima noticia de lo que estamos soportando como planeta, es algo positivo. Estamos pasando por una crisis, y para ello el Estado va a tener que destinar miles de millones de dólares”.
En la conclusión se argumenta desde el punto de vista del catedrático: “Los 4000 millones de dólares que le va a dar a UPM para su tren y otras exoneraciones tributarias, lo necesita para sostener a su nación. El Presidente Lacalle necesita el dinero para su pueblo, no para una planta. Si van al idioma chino la palabra crisis se compone de dos ideogramas que representan peligro y oportunidad. De lo cual uno puede inferir que las crisis son peligrosas, pero son necesarias porque si las enfrentamos bien nos hacen crecer. La crisis es peligro y oportunidad. Esa crisis que pasa nuestro gobierno y la población es peligrosa porque pone en riesgo nuestra subsistencia como ser humano, pero nos hará crecer. El peligro es el virus, pero la oportunidad es saberlo superar. Y lo vamos a superar con recursos, los que el ministro Heber y el Presidente Lacalle ahora no tienen obligación de darle a UPM. Antes decían que no había forma de salir del contrato, ahora sí la hay, hay una forma de salir”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 30 Marzo 2020