USU plantea apelarUSU plantea apelar a la crisis por coronavirus para dejar sin efecto contrato con UPM

En el acuerdo entre el Estado uruguayo y la empresa finlandesa hay dos artículos que contemplan “causa extraña no imputable”.
El movimiento Un solo Uruugay plantea apelar a dos artículos del contrato entre el Estado uruguayo y la empresa finlandesa UPM, para dejar sin efecto el acuerdo para la construcción de la planta de celulosa en la zona de Paso de los Toros.

“Otra oportunidad en la tormenta”, se titula el comunicado, que agrega: “Está más que demostrado el daño que va a hacer a nuestra economía el coronavirus. Entre otras cosas, generará más déficit fiscal, y será necesario reorientar los fondos públicos para el apoyo a la salud, los sectores más vulnerables y sobrevivencia de empresas”.

Los dos artículos en cuestión son el 7.1 y 7.2 del contrato que señalan:

7.1 Se entiende por “Causa Extraña no Imputable” un evento o circunstancia imprevisible o irresistible que impide que una Parte cumpla una, algunas o todas sus obligaciones de conformidad con este Contrato, en la medida en que dicho evento o circunstancia no pueda ser superada y no pueda haber sido evitada o resistida por la parte afectada ejerciendo diligencia razonable.

7.2 Los siguientes eventos conforman una lista no exhaustiva de Causa Extraña no Imputable, en el marco de lo dispuesto por la Cláusula 7.1:

(a)  Fuego, explosión y hechos de la naturaleza, incluyendo sequía, inundación, perturbación atmosférica, relámpagos, tormentas, tifones, huracanes, ciclones, tornados, terremotos, tsunamis, deslizamientos, erosión del suelo, hundimientos, desastres o epidemias;

(b)  guerra u otro conflicto armado, un estado de emergencia nacional, revuelta, insurrección o rebelión en Uruguay.

LOS AGRONEGOCIOS - Montevideo - URUGUAY - 20 Marzo 2020