megabasureroVecinos impugnarán resolución que autoriza construcción del “megabasurero” en Cerro de Mosquitos

A otra parte Como informamos en ediciones anteriores, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) autorizó la construcción de la planta de disposición de residuos en la zona de Cerro de Mosquitos, departamento de Canelones. La decisión generó malestar en el grupo de vecinos contrarios a la instalación de la planta, quienes impugnarán la resolución y presentarán estudios sobre el suelo del lugar a las nuevas autoridades de la cartera.

 

La autorización fue cedida la semana pasada por la entonces ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. En la resolución se argumenta que se realizaron las solicitudes correspondientes, se elaboraron y publicaron informes ambientales y que la Intendencia de Canelones ha asumido las obligaciones referidas al plan de compensaciones hacia los vecinos, entre otros puntos.

En la edición de HOY CANELONES del pasado 28 de febrero, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, indicó que tener un lugar para la disposición final de residuos no es algo aislado sino que forma parte de “todos los componentes que tiene la trasformación de la limpieza y la gestión de los residuos” que la Comuna lleva adelante.

En esta oportunidad, hablamos con Cecilia Vener, una de las referentes del movimiento de vecinos en contra del basurero.

Poco diálogo

Los vecinos toman la resolución “con mucha tristeza y desazón”, aunque no tenían muchas expectativas. “A lo largo de este proceso, vimos que los vecinos nunca fueron escuchados por las autoridades departamentales y del Ministerio. Algunos no nos dieron audiencias. Otros sí lo hicieron, pero veíamos que hablar con ellos era hablar con alguien que nos estaba escuchando y nada más, y que los estudios que se presentaban caían en saco vacío”, comentó Vener.

La vecina opinó que la resolución se tomó con apuro. “Creo que no hubo tiempo de ver los últimos estudios que se hicieron llegar a la DINAMA (Dirección Nacional de Medioambiente)”, comentó, en referencia al trabajo de la doctora en Ciencias Biológicas, Graciela Piñeyro, que establece que la basura de la planta tendrá contacto con el acuífero de la zona.

La comunidad contraria al emprendimiento se reunirá con las nuevas autoridades del MVOTMA para presentar nuevos estudios e impugnar la resolución. “Seguiremos luchando porque entendemos que no es el lugar indicado”, remarcó Vener.

Doble filo

La resolución establece, además, que se coordine una comisión donde participen vecinos y autoridades, de modo de hacer un seguimiento y controlar que la planta cumpla con las exigencias planteadas por el ministerio.

Desde el movimiento de vecinos no están de acuerdo con la creación de una comisión porque entienden que, más allá de que los controles que se le hagan a la planta, el lugar no es adecuado. Vener destacó que si la comunidad participa de la comisión de seguimiento será “cómplice” de los daños que la planta puede generar.

HOY CANALONES - Canelones - URUGUAY - 03 Marzo 2020