exportaciones uruguayasImpacto comercial
Industriales preocupados tras caída de exportaciones uruguayas a China por el coronavirus

“Es muy preocupante a nivel país, ya que se suma a los problemas que tenemos de producción y empleo, es algo inesperado”, dijo a Montevideo Portal Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.

En febrero 2020 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$ 569 millones, lo que implica un disminución de 18,7% en términos interanuales.

Esto se explica por la disminución de las exportaciones de carne bovina, celulosa, productos lácteos, madera y despojos cárnicos. Por su lado, los concentrados de bebidas, el arroz y el trigo tuvieron un impacto positivo en el mes, según datos publicados por el Instituto Uruguay XXI.

China fue destino del 31% de las exportaciones uruguayas de bienes en 2019. El reciente brote de coronavirus representa desafíos al comercio internacional, y consecuentemente, al sector externo uruguayo. En particular, el sector de alimentos es el más expuesto por esta situación, por ser el de mayor participación en la matriz exportadora al país asiático.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron US$ 1.166 millones, 12,5% menos respecto a lo exportado en los primeros dos meses de 2019. Productos lácteos, concentrados de bebidas, arroz, productos farmacéuticos y ganado en pie, fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, la carne bovina, celulosa, madera, despojos cárnicos, plásticos y lana fueron los productos con mayor impacto negativo en las exportaciones del año.

En diálogo con Montevideo Portal, Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, señaló que "es una situación muy compleja" y "se está monitoreando el tema".

"No tenemos mucho para hacer porque estamos concentrados en pocos productos de exportación en Uruguay", agregó.

Murara comentó que Uruguay tiene "un problema de competitividad importante, por lo que no podemos salir a vender a otros mercados".

"Este tema es mundial y a las grandes potencias le cuesta llevarlo adelante, por lo que con más razón nos va a costar a nosotros", añadió.

Además, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay explicó a Montevideo Portal que "la caída era de esperar, porque en muchos lugares no están trabajando, no hay conexiones financieras funcionando fluidamente para hacer pagos".

"Es muy preocupante a nivel país, ya que se suma a los problemas que tenemos de producción y empleo, es algo inesperado", concluyó Murara.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 03 Marzo 2020