contra tren de UPM en DuraznoFlorida y CanelonesESTARÁ PRESENTE EL DR. EDUARDO LUST ACOMPAÑANDO A LOS COLECTIVOS DE VECINOS
Esta semana se presentan iniciativas populares contra tren de UPM en Durazno, Florida y Canelones

Comenzó una semana muy especial para Durazno, en virtud de cómo estará culminando. Allá por el viernes, la Junta Departamental recibirá una instancia que pretende ser histórica desde sus impulsores, cuando se presenten miles de firmas del padrón electoral urbano para limitar el pasaje del Ferrocarril Central por la planta urbana.

Este movimiento, Una Nueva Vía Durazno, nació desde los vecinos y tuvo como impulsor a distancia al constitucionalista Dr. Eduardo Lust, hoy diputado del Partido Cabildo Abierto.

Lust prometió acompañar a los movilizados de la ciudad capital del departamento en su acto de presentación de firmas, al punto que esta instancia —prevista para el viernes pasado— se canceló porque el abogado no pudo estar presente por motivos de fuerza mayor.
Mientras los duraznenses aguardan la tardecita del próximo viernes para presentar ante los ediles el cúmulo de firmas, Lust se enemista con poderosos empresarios en las redes sociales y medios de comunicación.
“El patrón de Saceem, aliado con los bancos, nos insulta y amenaza, le anuncio que el tren no se hace y UPM tampoco. Los US$ 400.000 por día los tiene que reclamar en un juzgado, en un juicio de 12 años que lo va a perder”, escribió Lust en su perfil de la red social Twitter. Alude a quienes vaticinan que, de frenarse el impulso constructor de la nueva traza del Ferrocarril Central, el Estado uruguayo debería abonar casi medio millón de dólares por día de interrupción, concretamente 400 mil dólares.
“Apoyamos la intención del gobierno de renegociar el contrato con UPM en virtud de los más de 50 incumplimientos al permiso ambiental de UPM1, y al daño irreparable de UPM 2. El fruto de esa negociación debe ser que UPM se vaya del país y nos indemnice”, agrega Lust, ya en sus funciones como legislador de la Cámara Baja.
En su cruzada contra el Ferrocarril Central, el Dr. Lust —docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República— marcó un ejemplo, que corresponde a la ciudad de Florida.
Se trata del hipotético by pass que debería construirse para que la nueva traza del tren no atraviese la planta urbana de la vecina capital departamental. Este nuevo trazado tendría un costo de USD 9.000.000, mientras que el trazado previsto originalmente que atraviesa la ciudad costaría USD 80 millones. “Se pierden el derrame los amanuenses, se salva la Nación, no los colonizadores de Finlandia, no los necesitamos”, dice Lust, irónicamente.

DURAZNO EN LUCHA

El grupo organizado de Durazno, Una Nueva Vía, ha sumado esperanzas a las miles de rúbricas obtenidas en la ciudad. Aspira a que los ediles de todos los partidos levanten su mano en la Junta Departamental y así consagren la negativa a que el tren atraviese la planta urbana, tanto Santa Bernardina como otros barrios.
Al mismo tiempo, similares expectativas se generan en Canelones y Florida. Pero…, ¿qué sucedería si las juntas no avalan la propuesta?
En caso de que las iniciativas populares en contra del tren se rechacen desde el ámbito político departamental, se irá a referéndum local.
Los movimientos sociales se han consagrado a esta posibilidad en localidades como Santa Bernardina, Durazno, Florida, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Sarandí Grande, Juanicó y Canelones.
El procedimiento comenzó a partir de que los habitantes de cada localidad presentan una iniciativa escrita que debe reunir las firmas de 15 % de las personas habilitadas para votar, tal como sucedió en Durazno, Florida y Canelones. El siguiente paso es presentar la propuesta, junto con las papeletas y un acta notarial, a los presidentes de las juntas departamentales, que deberán elevarlo a la Junta Electoral para verificar las firmas.
Cada junta departamental tendrá 40 días para aprobar o no el proyecto.
Desde Montevideo Lust dijo: “Si lo aprueba, se transforma en un decreto con fuerza de ley en el departamento, que está por encima de la ley nacional. Si ese es el caso, hay que parar el tren y reotorgar la licitación, porque no prevé el desvío que implicaría si esta modificación es aprobada. En cambio, si la iniciativa es rechazada o si se vence el plazo para votarla, la ley establece que el intendente, en un plazo no mayor a 60 días, debe llamar a un referéndum local para que los habitantes resuelvan”. Este referéndum puede realizarse el mismo día que las elecciones departamentales.
Pero surgen versiones encontradas a esta posición, también desde ámbitos jurídicos. Lust se muestra convincente, pero juristas opinan que los planteamientos no tienen competencia departamental. Lust lo discute, y en su discusión tiene el espaldarazo de otro abogado reconocido, Dr. Julio María Sanguinetti, expresidente de la República.

SEMANA DE DEFINICIONES

El tiempo transcurre, las obras avanzan. Poco a poco se desmantela la vieja vía del tren de AFE, incluidos centenarios puentes ferroviarios al sur del río Negro. Los nuevos rieles ya llegaron desde Europa en un primer cargamento y desde el puerto capitalino se trasladarán a Florida para que allí se forme el primer gran obrador.
En Durazno, el exintendente Carmelo Vidalín se mostró afín a que los ciudadanos elijan el destino del Ferrocarril Central mediante referéndum, en mayo.
En Canelones, el intendente Orsi no se ha expresado.
En Florida, silencio de radio.
Sin dejar pasar el tiempo, Lust marcha al frente en su cruzada anti-UPM. Conocido en las redes sociales por la periódica difusión de audios explicativos, en febrero expresó: “El contrato es ilegal e inconstitucional, firmado en noviembre de 2017 entre el gobierno y UPM, por medio del cual Uruguay entrega a la empresa multinacional finlandesa parte de la soberanía para que instale su nueva planta de celulosa a orillas del río Negro. A tal punto que dos periodistas finlandeses, enviados por la televisión oficial de Finlandia a Uruguay, realizarán un seguimiento del proceso de instalación de UPM II, porque en Finlandia están sorprendidos debido a las características de esta planta y por los movimientos sociales que ha desatado. Los periodistas finlandeses nos han confirmado que desde diciembre de 2019 hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Finlandia, por la cual se prohíbe la instalación de plantas de celulosa en Finlandia”. Luego agrega: “Además, confirmaron que por las zonas urbanas de las ciudades de Finlandia no pasan trenes de carga, solo trenes de pasajeros”.

Sobre este tópico, dijo y recordó que los habitantes de las localidades donde pasará el tren de UPMII, al amparo del artículo 305 de la Constitución de la República, “recogieron el porcentaje de firmas necesarios para presentar ante las intendencias departamentales una iniciativa para que las juntas departamentales aprueben un decreto con fuerza de ley en la jurisdicción que prohíba el pasaje del tren de UPM por el centro de las ciudades. Esto es el primer paso para detener la nueva planta. Se presentarán las respectivas iniciativas ante la Intendencia de Durazno el 6 de marzo, el 3 de marzo ante la Intendencia de Florida y el 5 de marzo en Canelones. La solución debe surgir de los gobiernos departamentales y, si la rechazan, se realizarán referéndums locales para que sean los pobladores quienes resuelvan si se realiza ese tren criminal, que transportará productos tóxicos y tirará 37 monumentos históricos”. Ello concluyó al inicio de una semana que promete marcar historia en la lucha de las comunidades.

Diario EL ACONTECER - Montevideo - URUGUAY - 03 Marzo 2020