CONTENEDOR
Victor Rossi: Katoen Natie es “un mal socio”; quiere ser el “dueño del puerto”
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, en entrevista publicada por el Semanario Búsqueda, se refirió la situación del puerto capitalino, detallando las acciones de la empresa Katoen Natie.
-El martes 18 El País informó del juicio internacional que pretende iniciar Katoen Natie, la principal accionista de la terminal de contenedores, por US$ 1.500 millones. ¿Qué reflexión hace de ese desenlace?
-Puede que muchos vecinos no comprendan la importancia que tiene el puerto desde el punto de vista económico y de la creación de trabajo, que no entiendan de qué manera lo que pasa en el puerto influye en su suerte, pero la verdad es que toda la riqueza del país y una parte de la riqueza de la región se mueve por este puerto y por nuestros puertos. Por lo tanto, la actividad del puerto es muy importante para el país y el Estado. Es una tarea de todos, cada actor portuario procura el mejor resultado en función de sus objetivos y el Estado, la Administración Nacional de Puertos, tiene la responsabilidad de garantizar el relacionamiento de los distintos actores y el mejor resultado para el país. Puede no coincidir lo que más le conviene a un operador con lo que más le conviene al país. Puede haber un operador -y ha sucedido- al que le gustaría que el negocio le dé 100% de resultado. Muchas veces resiste cuando quien dirige el puerto solo le permite obtener el 90%. Es, por lo tanto, una actividad en la que, por un lado, se necesita que todos juguemos en conjunto, pero a su vez existe una enorme competencia entre los actores. Dentro de esto, hay quienes resisten las condiciones que permiten garantizar el funcionamiento que mejor conviene a la comunidad. Y el que quiere todo, el que quiere obtener el mayor resultado, el que se resiste a todo, no colabora con el sistema.
-¿Katoen Natie quiere ser monopólico?
-Sinceramente, después de 10 años, estoy convencido de que es un mal socio para el Uruguay. Es un mal socio. Ellos tienen los derechos que surgen de aquella subasta, que siempre queremos respetar e incluso ampliar, pero aún en la negociación y en las discusiones sobre negocios si se pasa determinada medida se perjudica el negocio. Lamentablemente, con frecuencia, estamos encerrados en discusiones que lastiman al puerto de Montevideo y al país. Es como si quisieran ser actores exclusivos, dueños del puerto, y el puerto es de Uruguay.
-Competencia hay en muchos sectores. Lo que hay en este caso además es un marco normativo que no es del todo claro.
-Los operadores que hoy se expresan con la razón social Nodus (Montecon) son la herencia de una actividad y de un grupo de empresas que ya existía en Uruguay en el momento de la subasta. Nadie puede decir que vino a una subasta en Montevideo porque pensaba que era el único actor y el exclusivo. Entonces, acá ser el exclusivo, el que impone las reglas del juego, puede ser una aspiración, pero lo que hay es una concesión otorgada para una terminal especializada, no exclusiva.
-¿Katoen Natie forzó este final?
-No sé si tendrá desenlace. ¿Cuántas veces han hablado? ¿Cuántas declaraciones han hecho? ¿Y cuántas veces tuvieron que salir a pedir disculpas también? De repente dentro de un mes están pidiendo disculpas.
NOTA publicada en el Semanario Búsqueda, 20 febrero 2020