Autoridades en sede del Ministerio de TrabajoPresentación en Ministerio de Trabajo
Aplicación de ley de residuos con la elaboración de un registro único nacional y obligatorio de clasificadores

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, encabezó, este jueves 20, la presentación de la ley n.º 19829, de Gestión Integral de Residuos, e informó que a nivel nacional hay registradas 472 empresas en el rubro, que emplean a 7.784 personas. El primer paso es elaborar un registro único nacional y obligatorio de clasificadores y realizar un relevamiento nacional de los estímulos al reciclado.

 

“Es una jornada de alegría poder concretar los primeros pasos en este tema trascendente para el país y el mundo, que ayudará a mejorar la calidad del medio ambiente y la protección social y laboral de las personas y las empresas que trabajan con los residuos”, señaló Murro.

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS), actualmente en todo el país hay 472 empresas registradas, que trabajan en cinco rubros y emplean a 7.784 personas. Las firmas que se desempeñan en la gestión de residuos no peligrosos son 414: 191 unipersonales, que nuclean a 996 trabajadores; 39 sociedades anónimas, con 3.843 empleados; 73 sociedades de distinto tipo, con 1.587 trabajadores, y 29 cooperativas, con 725 empleados.

El ministro destacó que la ley es un producto colectivo del diálogo social y tripartito, porque contó con la participación de todos los involucrados. En ese sentido, felicitó a la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos (Ucrus), al PIT-CNT y a la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU).

Murro informó que el primer paso es promover la elaboración de un registro único nacional y obligatorio de clasificadores, que ya está disponible, y, a su vez, ya se solicitó toda la información disponible a las 19 intendencias y a los municipios de todo el país, porque la cartera debe realizar un relevamiento nacional de los estímulos al reciclado.

“Estamos ante una actividad muy importante en el país, en la cual hay personas muy vulnerables y habrá mucho trabajo por delante”, aseguró.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, destacó la participación de todos los involucrados en el proceso de elaboración de la ley de residuos. “Siempre hemos tenido claro que hacer una ley de residuos sin incluir la visión de quienes estaban trabajando con ellos era inviable. Fue muy discutido, pero, por suerte, logramos que el Parlamento aprobara una ley general de residuos con una visión que pone a los clasificadores en su lugar, porque tienen que tener un ingreso digno y trabajar en condiciones dignas”.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 21 Febrero 2020