cuidado de rios y arroyosSe evaluó avances de proyectos que mejoran cuidado de ríos y arroyos

La Dirección Nacional de Aguas encabezó el 12° Consejo Regional de Recursos Hídricos en el departamento de Durazno.

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) encabezó este martes el 12° Consejo Regional de Recursos Hídricos en el departamento de Durazno.

Entre los principales temas abordados el titular de esa repartición, Daniel Greif, destacó los avances de la Iniciativa para el Río Negro, lanzada en noviembre de 2019. Al momento se desarrollan varios proyectos, como la elaboración de un modelo predictivo que permitirá conocer el transporte de las masas de agua y sedimentos y la dinámica de la temperatura.

Otro proyecto en curso es un estudio de diagnóstico de nutrientes en la cuenca, que permitirá cuantificar el contenido de fósforo en los sedimentos de los embalses y sus consecuencias. Asimismo, se avanza en la aplicación de una guía de fertilización de cultivos para la producción sustentable y en el fortalecimiento de los procesos de participación.

En cuanto a la puesta en práctica de la mencionada guía y la propuesta de aplicar zonas buffer o de exclusión de cultivos y pastoreo, los representantes de la cartera de Ganadería adelantaron que, con base en una evaluación primaria y el cruzamiento de datos de padrones de la cuenca alta del Río Negro, serían 20.000 los terrenos afectados por una eventual zona de este tipo.

Esto abarcaría unos 700 kilómetros cuadrados con franjas de entre 10 y 50 metros de ancho a cada lado del río.

ECOS.LA -Montevideo - URUGUAY - 19 Febrero 2020