mujicaAL MEJOR POSTOR
Mujica alertó sobre las consecuencias económicas que el coronavirus traería a Uruguay

El expresidente aseguró que el precio de las cosas “lo pone el mundo” y que, por tanto, Uruguay debe tener “precaución”.

El expresidente de la República, José Mujica, dijo este miércoles en su audición radial emitida en M24, llamada Espacio para pensar, que Uruguay debe estar "alerta" de la situación mundial en torno al coronavirus, principalmente por sus consecuencias económicas.

Mujica señaló que le "sorprende mucho" la visión de "muchos orientales" que piensan que "somos un ombliguito del mundo". En este sentido, recordó que "somos eternos tomadores de precios", lo que quiere decir que "no los ponemos nosotros" sino que "los pone el mercado internacional".

"Esos coletazos negativos y a veces positivos de los precios internacionales salpican y tiñen toda nuestra historia. Y es bueno que lo incorporemos", señaló Mujica a sus oyentes.

"Hay cosas que están muy por fuera de la posibilidad de lo que puede hacer cualquier gobierno. Porgamos un ejemplo de estos días que todos hemos vivido. El año pasado la peste porcina en China golpeó ese coloso -que ese sí mueve la aguja para un lado y para el otro por sus dimensiones- y esto le produjo al mundo una enorme demanda de carne que, al no producirla, China salió a comprar por acá y por allá", dijo.

"Los precios fueron récord, llegamos a exportar toda nuestra carne a precio récord. [...] Nunca se había visto una cosa de estas. Pero, ¿por qué pasó? Pasó sencillamente por un fenómeno que estaba fuera de nuestra decisión y nos favoreció en materia de divisas y, obviamente, internamente nos encareció brutalmente el precio de la carne. Una de cal y otra de arena", consideró Mujica.

"Para estos fenómenos del precio internacional no hay ninguna voluntad nacional, ni política ni empresarial, que pueda decidir. Estamos fuera de poder incidir en eso. Podemos incidir en otras cosas, costos, esto y lo otro, pero no tenemos incidencia en lo fundamental: el precio. El precio lo pone el mundo, y esta es una lección de humildad que hay que meterse en la cabeza para todo análisis", señaló.

Así las cosas, Mujica pasó a hablar del coronavirus, que azota a gran parte de China y del que poco a poco se van hallando casos en otros países.

"Este virus que ha atacado en China está destartalando el trabajo en China, se dice que hay más de 700 millones de personas que no trabajan o trabajan muy poco por dificultades, por las medidas restrictivas de movimiento. Esto empieza a repercutir en múltiples aspectos de la economía mundial. ¿Quién planificó esto? ¿A quién se le ocurrió? A nadie. Otra lección: también en economía internacional a veces juegan factores no previsibles", manifestó.

Mujica llegó así a la conclusión de que "el futuro en materia de economía no es una ciencia exacta".

"Hacia el futuro inmediato hay algunas cosas despejadas que creo que son valiosas: se va hacer un gran esfuerzo de infraestructura, se va a levantar una planta nueva (de UPM), enorme, y eso va a repercutir en el plano del trabajo. Pero no podemos medir cómo van a repercutir estas cosas negativas que se presentaron de un día para el otro y que están afectando el mercado mundial", continuó el expresidente.

El líder frenteamplista aseguró que "esta incertidumbre nos obliga a la precaución" y a la "prudencia".

"Debemos tener una visión mucho más humilde, nuestro verdadero cariño no es creernos que somos una potencia y tampoco creernos que no podemos hacer nada, que estamos en una crisis fatal. No, ni optimismo exagerado ni pesimismo exagerado, sino prudencia. Y finalmente, tendremos siempre lo que seamos capaces de conservar", concluyó.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 19 Febrero 2020