salgadoJuan Salgado: «El ómnibus de la Costa puede ser una realidad, si encuentra compromiso de actores»

El empresario del transporte fue positivo y entusiasta en cuanto al «Tren de la costa» que en caso de concretarse ahorraría media hora de viaje a usuarios.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Transporte y presidente de Cutcsa, Juan Salgado, efectuó -este miércoles- precisiones con relación a la propuesta de hacer realidad el conocido como «Tren de la costa», que pasaría a ser el ómnibus de la costa.

En diálogo con LA REPÚBLICA, dijo: «Pienso que en poco tiempo el proyecto puede comenzar a marchar, no hay ninguna duda que para que este tipo de planificaciones tengan andamiaje debe existir voluntad absoluta del Poder Ejecutivo y de las intendencias tanto de Canelones como de Montevideo.

El jerarca agregó que «no hay ninguna empresa que como operadora esté en condiciones de operarlo exclusivamente, estoy planteando que el sistema de transporte metropolitano tendría que ser el que se haga cargo de este proyecto» señaló.

A su vez enfatizó que «si bien es un proyecto que está en su fase inicial y de estudio estamos viendo lo que se puede hacer para concretar el tren de la costa, hay que ver cuál sería el primer proyecto de movilidad a aplicar, las condiciones geográficas deben permitir que circulen ómnibus; avenida Italia podría ser el lugar dónde realizarlo».

Salgado precisó que «se le tiene que dar a la gente un servicio seguro con mejoras, lo segundo a ver sería analizar la extensión del proyecto, como mínimo el trayecto debería ser de Tres Cruces a la zona del peaje del Pinar a la altura del kilómetro 32, en ese entorno lo imaginamos».

Unidades para hasta 300 personas

Con respecto a las unidades de transporte que circularán, expresó que «habrá que ver los costos, dar el paso a la matriz energética eléctrica haría más rentable el proyecto, también aumentaríamos la cantidad de salones, como ómnibus articulados con capacidad de hasta 300 personas si fuera necesario».

El «tren/ómnibus de la costa» precisaría de un carril especial en el cual se anexarán servicios exclusivos que incluyan estacionamientos para que los usuarios puedan hacer un mejor uso del transporte y dejar su vehículo personal antes de hacer usufructo del ómnibus.

Para el pasajero el beneficio es bajar el tiempo entre origen y destino del viaje, «nuestra idea es bajar un 30 por ciento como mínimo el tiempo de viaje, de Montevideo al Pinar sería ahorrar media hora en el viaje».

Desde el punto de vista operador, las autoridades que trabajan en el proyecto concluyeron que con los pasajeros que hay hoy esto no sería viable, pero si se realiza un servicio que la gente decida utilizar, como por ejemplo eligen dejar el auto para utilizar el ómnibus, captarían otro público.

«Tendremos reuniones con el ministro de Transporte electo, con los candidatos a la intendencia de Montevideo y Canelones, y una vez que entren en mandato las futuras autoridades esperaremos seguir adelante», comentó el presidente de Cutcsa.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 20 Febrero 2020