Referentes medioambientalesMÁS CLARO, ECHALE AGUA
Referentes medioambientales y su carta pública al futuro gobierno

Apoyan la creación de un Ministerio de Medio Ambiente pero advierten que se debe resolver la actual subordinación de lo ambiental a metas productivas.

Ante la propuesta del próximo gobierno de crear un nuevo Ministerio del Ambiente y Agua, un grupo de 16 reconocidas personalidades en temas ambientales presentó una declaración pública con aportes que consideran clave para jerarquizar y potenciar la temática ambiental.

El documento cuenta con la adhesión de dos exdirectores nacionales de medio ambiente, conocidos profesores en derecho ambiental, investigadores y docentes en la Universidad de la República y en la de Montevideo, de analistas en organizaciones no gubernamentales, productores rurales, y de otros espacios de trabajo.

En la nota se apoya la creación de un nuevo ministerio incluida en la Ley de Urgente Consideración, pero se indica que debe ser el resultado de jerarquizar y potenciar la temática ambiental, y no la simple división del actual Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Señalan que en especial se debe resolver la actual superposición y dispersión que hoy existe entre varias reparticiones estatales y en la subordinación de lo ambiental a metas productivas de otras carteras.

"No se debe entender que la incorporación de la dimensión ambiental sea un freno a las actividades productivas, sino que es un componente indispensable para que muchas de ellas no colapsen hoy y puedan persistir en el futuro", indican los especialistas.

Apoyan que ese futuro ministerio contenga las direcciones en medio ambiente y aguas que están dentro del actual MVOTMA, así como la supresión de la secretaria presidencial en esos temas. Pero indican que tal como está redactada la Ley de Urgente Consideración, se vuelve necesario sumar otras medidas.

Entre ellas destacan la inclusión del ordenamiento territorial y del cambio climático, y la clarificación de las relaciones con OSE e INUMET. También consideran necesario incorporar las competencias ambientales que actualmente están dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), referidas a la protección de suelos, la biodiversidad acuática, el monte indígena y la contaminación por agroquímicos. Los firmantes de la nota entienden que esto es necesario para resolver la dispersión, superposición y subordinación de las políticas y la gestión ambiental.

"En el proyecto no se mencionan los cometidos sobre cambio climático que tiene el actual MVOTMA. La enorme importancia de esa cuestión merecería que se indicara con toda  claridad que tales competencias también se sumarán al futuro Ministerio y que será uno de sus cometidos sustantivos", recuerdan.

Se recuerda que no basta la transferencia de reparticiones hacia un nuevo ministerio, sino que es necesario contar además con una dirección general propia que asegure el funcionamiento de la futura cartera sin lesionar el control y evaluación ambiental o los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, la futura ley debe incorporar normas ambientales aprobadas en los últimos años y clarificar potenciales problemas tales como el riesgo de derogación de la comisión técnica asesora ministerial en ambiente (conocida como COTAMA).

Los participantes en el documento sostienen que ese nuevo ministerio debe ser un defensor y promotor del ambiente como un derecho fundamental y un aporte indispensable para un desarrollo sostenible, que sirva a la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de uruguayos. Por ello, no puede ser solamente una medida reactiva para atacar algunos problemas sectoriales, sino un paso dado desde una perspectiva ambiental integral que sirva para prevenir nuevos deterioros en el entorno y el uso de tecnologías y prácticas amigables con el ambiente.

El documento completo puede leerse a continuación. 

NuevoMinisterioAmbiente 2020 by Montevideo Portal on Scribd

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 20 Febrero 2020