obra puertoRECORRIDA
Ministro Rossi se despidió de un puerto en obras y dijo que “dan respuesta a necesidades imprescindibles”

El titular de la cartera de Transporte repasó logros y debes. “En algunos temas deberíamos haber sabido entre privados y públicos avanzar mejor”, reconoció.

A días de dejar el cargo que ocupó en 10 de los 15 años que gobernó el Frente Amplio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó una recorrida por el puerto de Montevideo -visitando varias zonas en obra- en la que aprovechó para hacer un repaso de logros y debes en este quinquenio.

“El puerto es un motor de la actividad económica en Uruguay y nunca van a estar terminadas sus necesidades de ampliarse y fortalecer la infraestructura. Lo que se ha puesto en marcha en estos últimos meses son obras necesarias para dar respuesta a necesidades imprescindibles”, dijo Rossi a El País al término de la visita.

La recorrida incluyó varias obras en construcción dentro del recinto portuario así como también una zona de los muelles públicos otorgada en licitación a Montecon, y la única terminal especializada de contenedores que tiene en concesión Terminal Cuenca del Plata -80% propiedad de la firma belga Katoen Natie y 20% del Estado uruguayo-.

Montecon y Katoen son los mayores operadores de la terminal, y han mantenido disputas con la Administración Nacional de Puertos (ANP) en estos años, en la denominada “guerra del puerto”. Durante la recorrida por el área de Montecon, Rossi comentó que se trataba de un caso que “varias veces fue titular en la prensa”.

Consultado sobre cómo evalúa la relación con ambas empresas, el ministro dijo que “está acostumbrado” a las disputas y explicó: “Es imposible pensar el desarrollo de esta actividad sin una complementación entre las responsabilidades de lo público y la participación de los privados. Uno sabe que el privado quiere los mejores resultados y las mejores soluciones en función de su objetivo principal que es lograr ganancia, y no necesariamente eso coincide con la estrategia general que desde el gobierno tenemos que llevar adelante atendiendo los intereses del país y de otros operadores privados que no necesariamente coinciden con los líderes”.


Ese choque de intereses “genera siempre discusiones, que son parte de la función”, añadió. Igualmente, Rossi reconoció que “en algunos temas deberíamos haber sabido entre privados y públicos avanzar mejor y más rápidamente, se lograron cosas pero podríamos haber avanzado más aceleradamente y con más resultados”.

Según dio cuenta El País, en 2019 cayó 6,8% el movimiento de contenedores en el puerto y se movilizaron casi 115.000 unidades menos respecto al 2017.

Al respecto, el jerarca sostuvo que “el último año fue difícil por algunos aspectos de fondo y también por aspectos coyunturales, pero no se debe perder de vista que en 2017 se batió el récord” de actividad en la terminal capitalina.

También sostuvo que hubo inconvenientes “en las cargas en tránsito, que son muy importantes porque ayudan a consolidar al puerto como una terminal de carga de interés internacional”. Lo que hubo tiempo atrás fueron demoras en el despacho de cargas en tránsito que llegaban de Paraguay, y esto derivó en una caída de 22% y 12% en los transbordos los últimos dos años.

Rossi subrayó que culmina su gestión “satisfecho” con lo hecho en materia portuaria y contó que seguirá “con mucha expectativa las obras, esperando con cierta ansiedad su culminación, porque tenemos plena conciencia que dimos pasos necesarios, a los que le seguirán otros”. En esa línea, concluyó: “Ayudamos a impulsar un proceso que viene de lejos y que tendrá que seguir por parte de las próximas autoridades”.

Obras en proceso en el puerto de Montevideo

Terminal de camiones. Al lado del estadio Luis Troccoli de Cerro se proyecta un estacionamiento para camiones, espacios para el control de cargas y más.

Puerto Capurro. Se está levantando una infraestructura específica para la actividad de flotas pesqueras.

Terminal granelera. En el acceso Norte, será destinado al astillado, acopio, embarque y desembarque de astillas de madera y productos a granel en general.

Lobraus. Iniciaron obras para un deposito de 12.000 metros cuadrados y una torre de oficinas de 20 pisos.

Viaducto. Incluye dos rampas de acceso y un puente arco de 160 metros de largo, para mejorar el tránsito en rambla portuaria.

Montecon. Un área de los muelles públicos está siendo acondicionada y quedará pronta para abril.

TCP. Rellenan una zona para ganarle terreno al mar.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2020