Vega: "Vázquez debe estar arrepentido de haberse postulado en 2015"
El líder del PERI opinó del actual y del futuro presidente, criticó el cambio de fecha del clásico uruguayo y detalló cómo va a ser su rutina en la previa al cambio de Parlamento.
En la previa del cambio de Parlamento, el diputado electo y líder del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, madrugó como acostumbra a hacer todas las mañanas.
"Siempre me levanto temprano después que sale el sol. Daré una vueltita por la chacra, a mediodía comeré unos sándwiches con los compañeros en el local nuestro de Eduardo Acevedo y después me voy al Parlamento".
Vega, que asumirá como diputado este sábado, detalló a Ecos las sensaciones que tuvo al entrar al Palacio Legislativo hace unos días y manifestó que sintió "una gran responsabilidad como cuando entró al primer día de escuela".
Se quedó "pensativo y en silencio", y no sintió que haya entrado en representación de gente, sino con una importante "carga de responsabilidad" sobre su espalda.
Además, recreó una anécdota de esa visita: "Yo opino que hay que cerrar el Senado —y voy a seguir pensando eso—, pero al encontrarme con los funcionarios allí (en el Palacio), no se me había ocurrido qué hay que hacer con ellos, pero todo eso se arregla en el Estado", bromeó, luego de que un funcionario le había reclamado que si cerraba el Senado se iba a tener que ir a seguro de paro, según recopilaron las imágenes de El País.
El ecologista, que obtuvo algo más de 33.000 votos, dijo que va a ir pocas veces al Palacio Legislativo: "Voy a tratar de ir lo menos posible, lo cual son dos o tres días por semana".
Al ser consultado acerca de si eso afectaba su asistencia, replicó: "Voy a asistir a todo lo que tengo que asistir, pero hay diputados y senadores que se pasan el día ahí adentro".
Este sábado, cuando asuma su nuevo cargo en el Senado, se lo verá entrar con una pancarta que dirá "UPM 2 no", y la colgará para "instalar un asunto nuevo en el Parlamento".
Tendrá tres minutos para explayarse en su discurso, aunque aclaró que piensa tomarse solo uno para explicar qué hará bajo el cargado de diputado en los próximos cinco años.
"Voy a cumplir con el compromiso y voy a acordarme, en cuanto no sepa que hacer con mi voto, de los niños que no nos votan. El compromiso es el no a la forestación indiscriminada y el no a las plantas de celulosa", sostuvo Vega, quien pese a definirse como un "tipo nervioso", piensa que va a estar tranquilo en su primer día.
Sobre el clásico del fútbol uruguayo que no se jugará el 8 de marzo como estaba pronosticado, el líder del PERI criticó la carta que envió el colectivo feminista a la Asociación Uruguaya de Fútbol y opinó que dejaría la misma fecha inicial del partido: "Podríamos preguntar si fuera un clásico Peñarol-Nacional de mujeres a ver si harían lo mismo. Me parecen ridículas esas cosas", sentenció.
Vega también se refirió a las gestiones de diversos mandatarios y acerca del futuro presidente, Luis Lacalle Pou, dijo: "Si bien dijo cosas para llegar (y ganar las elecciones), de las cuales algunas él mismo estará arrepentido, no me parece demagogo porque le dijo a la población lo que quiere hacer (...) En materia económica siempre dijo más o menos lo que pensaba".
El electo diputado agregó que al nacionalista "se le va a trancar un poco el gobierno porque el PIT-CNT quería que la gente votara al FA y va a tratar de meter unos palos en la rueda".
"Lo que veo del gobierno es que va arrancar con un poco de mala suerte porque hay una sequía gigantesca y es difícil porque el país es agropecuario", manifestó.
Sobre el presidente Tabaré Vázquez analizó que su primera intendencia —entre 1990 y 1995— fue "muy buena", que su primer período como mandatario —entre 2005 y 2010— fue "bastante bueno", pero que "por su historia debe estar arrepentido de haberse postulado nuevamente para esta segunda oportunidad en 2015, porque como anda el gobierno de inseguridad ya sabemos y la situación económica del país es muy mala".
De todas formas, Vega no atribuyó el total de la culpa a Vázquez, pero aseguró que al fin y al cabo es "el capitán de la nave".
Desde la vuelta de la democracia en 1985, el diputado electo indicó quienes le parecieron los peores presidentes que tuvo Uruguay y no metió al actual en ese selecto grupo.
En su opinión las gestiones de Julio María Sanguinetti y José Mujica ocupan esa clasificación, además de mencionar que "el que dio más libertad de prensa, por lejos, fue Jorge Batlle".
Acerca del entredicho que tuvo con Gustavo Salle durante un debate en Desayunos Informales, cuando tildó al líder del Partido Verde Animalista de "careta" por decir que era vegetariano, el diputado que asumirá este sábado aclaró a Ecos lo ocurrido. "Salle me mandó un Whatsapp que decía: 'vamo a partirnos la boca con un asado'. Es un demagogo".
Al ser consultado sobre los movimientos veganos y vegetarianos, Vega no se guardó nada y asumió que él lo es "bastante".
"De los vegetarianos opino que yo lo soy bastante y estoy pregonando siempre que al planeta le conviene mucho más que seamos vegetarianos y no tan carnívoros. De los veganos pienso que son una cosa muy nueva que incluye riesgos muy grandes, pero respeto mucho su posición como ellos deben respetar la mía que soy omnívoro", expresó.
Además, reafirmó su opinión con una anécdota: "Hay una niña bebé que la primera vez que estábamos almorzando se le prendió a un pedazo de carne y lo empezó a chupar, chupar, chupar. Ella lo decidió, no lo tienen que decidir los padres. Si a un bebé le ponés un pedazo de carne y lo empieza a chupar, ya está, pero los padres pueden tener la decisión de criar a su hijo de otra manera. Es una decisión de mucho respeto a los animales", concluyó.