cosse¿Se viene el Tren de la Costa? Cosse se reunió con Orsi y Salgado

La idea, que lleva años en el tintero, toma fuerza ya que no se trataría de un tren tradicional.

La candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse se reunió con su par canario Yamandú Orsi y la Cámara de Transportes, encabezada por el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

La reunión sirvió «para evaluar el sistema de transporte metropolitano». Y en particular el llamado «Tren de la Costa», un proyecto de transporte público que comunique El Pinar (Canelones) con la zona céntrica de Montevideo, que en una primera instancia podría ser Tres Cruces.

«Estamos convencidos que podemos tener un sistema de movilidad moderno, eficiente y amigable con el ambiente, que nos acerque», aseguró Cosse. La semana pasada se había manifestado a favor de la idea de Salgado sobre crear un «Tren de la Costa», el cual vaya desde el centro de Montevideo hasta los balnearios de la Costa de Oro, pudiendo ser eléctrico o ecológico.

«¿Vamos a seguir mirando Montevideo desde el Sur?», cuestionó en dicha ocasión. «Para estar más cerca necesitamos acortar tiempos. Por su parte, Juan Salgado agregó que «avenida Italia podría ser uno de los carriles para ese proyecto, y debería ser entre Tres Cruces y, como mínimo, el kilómetro 32 o el peaje pasando El Pinar».

«Algunos de los conceptos que nosotros les hemos transmitido tanto al candidato a intendente de Canelones como a la candidata de Montevideo es qué es lo que nosotros tenemos pensado como concepto de tren. El tren en una ciudad o área metropolitana no tiene que ser un tren con rieles, hoy se puede hacer un carril especial, se puede aprovechar para cambiar la matriz energética dentro de ese carril y allí poder tener ómnibus eléctricos», agregó.

El empresario consideró que «se pueden hacer ómnibus grandes, de 15 metros. En algunos horarios, si lo requiere la demanda de pasaje, pueden ser ómnibus articulados, biarticulados y hasta triarticulados», dijo, y explicó que este tipo de vehículos podrían transportar hasta 450 personas.

«Hace muchísimos años que venimos escuchando la idea del Tren de la Costa. Ha cambiado toda la tecnología, han cambiado los conceptos y tenemos que entrar a definir cuál es el concepto del Tren de la Costa», concluyó.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 12 Febrero 2020