olesker el hilo conductorOlesker: «El hilo conductor de la LUC es la reducción del papel del Estado en la economía»

El senador electo denunció algunas de las «luces rojas» que ve en el anteproyecto.

Daniel Olesker, senador electo por el Partido Socialista, fue uno de los entrevistados centrales de República Radio. El frenteamplista analizó diversos temas, entre ellos el anteproyecto de la ley de uregencia.

«Generalmente los primeros años de las legislaturas son muy pesadas porque está la ley de presupuesto. Pero este va a ser claramente complejo, porque al presupuesto se suma la ley de urgente consideración», comenzó diciendo.

Luego, analizó un poco más su contenido: «Creo que no sorprende en su constitución, porque la mayor parte de los temas, lo que yo llamo las luces rojas que están allí encendidas, en sus lineamientos básicos estaban propuestos en la campaña electoral y en el documento aquel del compromiso de los partidos de la coalición.

Creo que lo más relevante es que tiene un hilo conductor. El hilo conductor de la LUC es la reducción del papel del Estado en la economía, una visión del Estado diferente. En algunos casos es muy notoria: una de las luces rojas es la de la desmonopolización del mercado de hidrocarburos.

Después hay un artículo que dice que solo se pueden poner funcionarios, cuando faltan en el Estado, si el funcionario es redistribuible. Y si no hay, de cada 3 vacantes se puede llenar 1. Dice la ley que los servicios esenciales no van a estar incluidos. ¿Cuáles son? ¿La salud no estará incluida? ¿la educación? ¿la policía?

Cuando tres hospitales necesiten enfermeros y no haya entre los redistribuibles, ¿un hospital llenará su vacante y los otros dos no? Hay cosas que muestran que hay un hilo privatizador»

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 12 Febrero 2020