eltrenLas firmas contra el “tren de UPM” le “hacen un favor” a Lacalle Pou

Al presidente electo, dicen, le puede pasar lo mismo que a su padre con la ley de empresas públicas de 1992.

Este mes serán presentadas ante las Juntas Departamentales de Canelones, Florida y Durazno las firmas recabadas por vecinos de nueve localidades de esos departamentos, que quieran evitar que el nuevo Ferrocarril Central pase por las localidades donde viven.

Se trata de una acción realizada al amparo del artículo 305 de la Constitución, que indica que el 15% de los incriptos residentes en determinada circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos de gobierno departamental de su jurisdicción.

El total de firmas recabadas supera hoy las 50 mil y representan una “excelente noticia” según uno de los promotores de esta movilización, el abogado Eduardo Lust.

Así, los ediles de esos departamentos deberán pronunciarse sobre el pedido de que “el tren de UPM” no pase por la planta urbana de esas localidades. Si así se decide, la medida será transformada en un decreto ley departamental, que según el constitucionalista está por encima de la ley nacional.

La iniciativa implica a ciudades como Durazno, Santa Bernandina, Florida, Sarandí Grande y 25 de Mayo, entre otras.

Lust, de todas formas, tiene la certeza de que las juntas rechazarán el planteo ya que los frenteamplistas, blancos y colorados demostraron estar “alineados” con UPM.

Si así sucede, en un plazo de 60 días deberán convocarse referéndums locales, en los que los ciudadanos de esas jurisdicciones deberán establecer si avalan o no el pasaje del Ferrocarril Central.

Cabe la posibilidad de ubicarlos en forma simultánea con las elecciones departamentales que se celebrarán en mayo, lo que para el abogado significará un condicionamiento para los candidatos que aspiren a renovar u obtener sus cargos.

“Vamos a ver si están a favor de UPM o de su gente”, señaló.

Para Lust, las firmas recabadas “le estarán haciendo un favor” también al presidente electo, Luis Lacalle Pou. El único que, recordó, llamó al Parlamento a los ministros involucrados para exhibir su discrepancia con el contrato firmado con UPM.

Así, trazó un paralelismo entre la actual situación y lo que le sucedió al padre del futuro mandatario, Luis Alberto Lacalle, luego del referéndum contra la ley de empresas públicas de 1992.

Esa consulta terminó frustrando los planes de Lacalle Herrera de privatizar varios entes estatales. Recordó que el entonces mandatario afirmó que “la nación” le impedía cumplir con sus cometidos.

Lust dijo estar convencido de que Lacalle Pou, “un demócrata”, actuará de la misma forma si la ciudadanía se expresa en forma negativa sobre el pasaje del Ferrocarril Central.

Es su visión, además, le permitiría al presidente electo renegociar el contrato con la multinacional ya que, al tratarse de un pronunciamiento de la ciudadanía, no significaría un incumplimiento por parte del Estado a las condiciones acordadas.

Un contrato “criminal, ilegal e inconstitucional”, firmado con el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez y demás “amanuenses” de UPM, una “empresa colonizadora”.

Lust afirmó que se trata de un “tren criminal” de un kilómetro de largo, que pasará 22 veces al día los siete días de la semana, transportando en ambas direcciones productos químicos, celulosa y “vaya a saber qué más” a 80 kilómetros por hora.

El trazado implica, además, que la formación vaya “entre muros”, por lo que dividirá las ciudades y destruirá su tejido urbano.

Me tengo que preocupar

El que se mostró preocupado por el pasaje del tren por Durazno fue el intendente de ese departamento, Carmelo Vidalín, que dijo ver con simpatía que la ciudadanía pueda expresarse sobre el tema.

“Si a mí me dicen que van a pasar, cuatro, cinco o seis trenes para allá y van a volver, está bien”, dijo Vidalín a Radio Uruguay. “Pero si aumentamos la frecuencia y vamos a tener un mayor número de trenes me tengo que entrar a preocupar”.

En ese sentido, recordó que el proyecto mantiene visiones y opiniones propuestas y diversas, y que si hay gente que tiene dudas es momento de plantearlas.

ECOS -Montevideo - URUGUAY - 10 Enero 2020