Luis Lacalle Pou retoma su agendaLA AGENDA DEL PRESIDENTE ELECTO
Volvió Luis Lacalle Pou y retoma su agenda

Esta tarde tiene reuniones en la sede; aún debe definir los cargos en las empresas públicas.

El año fue intenso y, tras la campaña electoral y la victoria del 24 de noviembre, el presidente electo Luis Lacalle Pou no tuvo descanso. Arrancó la transición, pasó la  primera reunión con el presidente Tabaré Vázquez,, después el viaje a Buenos Aires a la asunción de Alberto Fernández y el complejo armado del gabinete teniendo en cuenta los equilibrios internos de la coalición multicolor.

Por eso, el sábado 21 de diciembre Lacalle viajó a Costa Rica junto a su esposa Lorena Ponce de León y sus tres hijos, Luis Alberto, Violeta y Manuel. Hasta allí llegó invitado por el presidente de aquel país, Carlos Alvarado Quesada. Lacalle y Alvarado se reunieron en Montevideo a fines de noviembre, después que se confirmó la victoria en el balotaje.

El viaje duró una semana y Lacalle tenía previsto volver anoche a Montevideo. Hoy lunes trabajará en la tarde en la sede de Bulevar Artigas, confirmaron a El País fuentes cercanas al futuro mandatario. De hecho, ya tiene varias audiencias agendadas, más que nada con dirigentes del interior, y también trabajará en sus oficinas mañana martes, el último día del año.

Después del 1° de enero, Lacalle Pou seguirá enfocado en el armado de su gobierno y recién hará un nuevo parate el 10 de enero.

Una de las principales tareas es la integración de los directorios de los entes y empresas públicas, pero también debe avanzar en el texto definitivo del proyecto de ley de urgente consideración,, que tiene cerca de 400 artículos y nueve capítulos.

Algunos de ellos están referidos a la seguridad, educación, eficiencia del Estado, políticas sociales y salud.

Hoy el texto solo es conocido por el entorno más cercano al mandatario electo y aún debe ser negociado con los demás socios de la coalición. Lacalle Pou tiene previsto dar publicidad al texto en febrero, antes del inicio del nuevo gobierno.

El escape en el surf, su pasión
Luis Lacalle Pou es fanático del surf y, en una reciente entrevista con el sitio especializado Duke, aseguró que surfeará durante su mandato.

Dijo que algunos fines de semana podrá escaparse a la costa. “Al presidente le tienen que conocer todo, tienen que conocer a la persona, no al personaje, con sus defectos, con sus virtudes, y el surf es parte de mi vida”, afirmó.

Con el Pit-Cnt
Una de las reuniones más relevantes en los próximos días ocurrirá el martes 7 de enero, cuando Lacalle reciba a la cúpula del Pit-Cnt.

En ese encuentro la central sindical planteará cinco grandes temas (empleo, negociación colectiva, funcionarios públicos, educación y derechos humanos), según dijo a El Observador el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira.

La central sindical también quiere tener claro cómo funcionarán los consejos de salarios en el próximo gobierno: si se mantendrá la negociación por rama de actividad y si dentro de cada rama se negociarán los salarios mínimos por categoría así como la totalidad de los ajustes salariales.

Durante la última semana, ya en vacaciones, Lacalle realizó dos intervenciones en las redes sociales. El 23 de diciembre escribió en su cuenta de Twitter que recibió “con gusto” el planteo del presidente Tabaré Vázquez con dos propuestas que pretende que sean tomadas por el próximo gobierno, una  sobre la cuenca del río Santa Lucía y otra sobre los medicamentos de alto costo.

“Como lo hicimos cada 2 de marzo durante estos años, valoramos el aporte de los distintos partidos políticos y dirigentes. Cada tema será estudiado detenidamente. Lo presentado refiere a dos temas bien importantes”, publicó Lacalle Pou aquel día.

Un día después escribió: "Feliz Navidad y un buen 2020. Un enorme agradecimiento para todos de nuestra familia. Vamos a dejar todo en la cancha los próximos años”. Y compartió una foto junto a su esposa y sus tres hijos.

Equilibrios en gabinete multicolor
El lunes 16 de diciembre, el presidente electo Luis Lacalle Pou realizó una presentación pública de 44 miembros de su gobierno: los trece ministros, subsecretarios y directores generales de secretaría, además del director y subdirector de la OPP (Isaac Alfie y José Luis Falero), el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) Carlos Enciso.

Si se mira la distribución por partido, el Partido Nacional tiene siete ministros, el Partido Colorado tres, Cabildo Abierto dos y el Partido Independiente uno.

Pero, contando subsecretarios y directores generales, los blancos tendrán 26 cargos; en tanto que los colorados y Cabildo Abierto tendrán la misma cantidad (seis cada uno) y el Partido Independiente solo uno, Pablo Mieres.

El Partido de la Gente de Edgardo Novick, que también integra la coalición multicolor, no tiene un solo cargo por ahora. Pero el Partido Nacional suma cuatro cargos más si se cuenta la OPP, Presidencia y la CND, y los colorados uno, aunque en rigor Alfie no dirigirá la OPP en representación del Partido Colorado.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 30 diciembre 2019