Lacalle Pou retoma la transición hoy luego de vacacionar en Costa Rica
El 7 de enero recibirá por primera vez al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en su sede de Todos.
La transición tanto en el gobierno como en los ministerios seguirá luego de la venida de un nuevo año. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, llegó ayer al país luego de sus vacaciones familiares en Costa Rica de poco más de una semana y recibirá datos del gobierno y las secretarías de Estado.
Este lunes se reunirá con el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y con otros dirigentes nacionalistas, Resta aún saber quiénes estarán al frente de los entes públicos y la negociación con los partidos invitados a la coalición de la ley de urgente consideración que posiblemente quede para luego del 7 de enero.
Por ahora, la transición viene «muy fluida» aunque con algunos roces, especialmente en el Ministerio de Economía y Finanzas. «El proceso de transición va siendo muy bueno; estamos monitoreando la transición de los ministros, se viene dando con mucha fluidez, con alguna excepción, con algún entusiasmo mayor o menor, pero se viene dando con mucha fluidez», dijo el futuro secretario de Presidencia en una entrevista con La República publicada el viernes.
Azucena Arbeleche, la ministra designada de Economía, reprochó al equipo económico en funciones por no querer ajustar las tarifas en enero próximo. Arbeleche le solicitó al Poder Ejecutivo actual que «profundice» en la información sobre el estado de situación de las empresas públicas.
Para las futuras autoridades económicas, el Gobierno no aportó todo lo que debía aportar en esa materia. «Estamos solicitando información de las empresas públicas para entender cuál es el motivo por el que se decidió no aumentar y no ajustar las tarifas», dijo Arbeleche en declaraciones a la prensa a la salida del encuentro.
Para Arbeleche «quedó claro» que el equipo entrante «no tenía la información» que se refiere a las «cajas de las empresas públicas». «Me preocupan algunas actitudes de parte del gobierno y me preocupa que los números siguen estando de forma negativa, en particular el tema fiscal», señaló.
Luego de la reunión del pasado lunes, el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el colorado Isaac Alfie, le pidió al gobierno saliente una proyección financiera de las empresas públicas para enero y febrero. «Faltaron cuantificación de algunos supuestos sobre los que se hicieron las proyecciones de las empresas públicas para los próximos dos meses».
Cómo se vienen los primeros días del año
Los primeros días del año próximo tendrán reuniones mano a mano con los ministros designados y asesores como también con otras figuras políticas. A su vez, a instancias del presidente electo el 7 de enero recibirá por primera vez al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en su sede de Todos, en Bulevar Artigas y Chaná.
Los temas a plantear serán negociación colectiva, empleo, educación, el rol de los trabajadores del Estado y derechos humanos, informó el presidente del PIT-CNT, Fernado Pereira, a El Observador.
El secretario general de la central obrera Marcelo Abdala dijo a La República que los planteos «serán aquellas cuestiones que contribuyan en generar puestos de trabajo de calidad». «Sobre todo con lo que tiene que ver con las políticas activas de empleo con una línea que permita intensificar la matriz productiva, mejorar el contenido tecnológico de nuestra producción, eso será un aspecto clave de la reunión», indicó.
Abdala dejó en claro, a su vez, que van a defender «los derechos laborales, las conquistas y los Consejos de Salarios». Sin embargo, «el movimiento sindical no va solo con su paquete de expectativas sino que también va a estar escuchando» al gobierno electo, sostuvo. Además pedirán conocer elementos de la ley de urgente consideración que Lacalle Pou prevé mandar al Parlamento al segundo día que asuma.
Respecto al empleo, el presidente de la central saluda que se vayan a crear miles de nuevos puestos de trabajo por la construcción de la segunda planta pastera de UPM, así como otras obras de Participación Público Privada (PPP). No obstante, indicó a El Observador, que desde el movimiento sindical pedirán al gobierno electo «pensar en cinco años» y generar las políticas para que ese empujón se mantenga durante todo el período.
En relación a los Consejos de Salarios, el planteo de la central obrera es que la negociación colectiva se mantenga «por rama de actividad» y «que dentro de cada rama de actividad no solo se laude los mínimos por categoría sino que se laude la totalidad de los ajustes salariales».
Según supo La República, luego de la reunión se prevé que días después la central sindical converse con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El líder independiente prefiere esperar a que se reúna primero con el futuro mandatario para luego reunirse con él.
Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 30 diciembre 2019