Mesa de Educación UP de Paysandú: Unidad Popular rechaza posgrados docentes en el interior dictados por Universidad Católica y UPM
“Tristeza y sobre todo muchísima preocupación son los sentimientos que despiertan el artículo publicado en el diario El Telégrafo de la ciudad de Paysandú en el que se expresa la satisfacción y alegría de una veintena de profesionales de la educación por la posibilidad de capacitación de la Universidad Católica del Uruguay junto con la fundación UPM”, dijo a la Juventud Agustina Migliónico, integrante de la Mesa de Educación de la Unidad Popular conformada este año en Paysandú.
A finales de la semana pasada, se realizó en la Escuela Técnica de Guichón la ceremonia de graduación de una generación de posgrado de educación, con énfasis en currículum y evaluación dictado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en convenio con la Fundación UPM.
Rossina Pérez, directora de la maestría, señaló a El Telégrafo que “es la tercera generación en el Interior. Primero se realizó en Fray Bentos, después en Sarandí del Yí y ahora se graduaron 28 docentes en Guichón”.
Según consignó el rotativo local, durante la ceremonia efectuaron “la presentación de buenas prácticas docentes en la Escuela Técnica, porque allí se dieron los cursos de posgrado durante un año y medio y se entregaron los títulos en la Liga del Trabajo”. Pérez explicó que “es el primer posgrado que se dicta netamente en el Interior porque cuando empezamos en Fray Bentos, era para sus alrededores y lo mismo sucedió en Sarandí del Yí. Es una posibilidad de cursar un posgrado universitario lejos de la capital del país y cercano a su lugar de residencia”, destacaba la funcionaria.
Los egresados son docentes en ejercicio de UTU o Educación Secundaria, además de un grupo más reducido de maestros. La referente de la maestría destacó la necesidad de apoyar este convenio, “por la calidad educativa impartida a docentes que redundará en mejoras de sus prácticas y por ende, en una mejora de los aprendizajes de los estudiantes”. En la presentación, “mostraron una parte de lo que implementaron durante el posgrado. Los resultados han sido muy buenos y estamos muy satisfechos con los logros”, resaltó Pérez.
Al ser consultada sobre estos aspectos Agustina Migliónico, militante del partido de izquierda Unidad Popular con importante desarrollo en el departamento de Paysandú, consideró “triste” que la oportunidad de capacitación descentralizada de la capital la otorgue una multinacional. “Es triste que ante esa posibilidad se consiga la adherencia de un grupo de jóvenes formadores a un modelo educativo que pretende continuar y enraizar en nuestras tierras un modelo mercantilizador de la educación, que entre muchas otras cosas pretende coartar a los formadores de la libertad de cátedra, uno de los tantos símbolos que durante años hicieron de nuestro país un emblema educativo a nivel mundial”.
Desde la Mesa de Educación sanducera de Unidad Popular llamaron a todos y todas, en tiempos de celebración de las fiestas navideñas, a una reflexión personal en pos del futuro de nuestro país. “¿Qué futuro pretendemos en la educación de nuestro niños y jóvenes? ¿A dónde quedó aquello de la educación como una herramienta para el desarrollo INTEGRAL de los individuos?”, reclamaron.
Migliónico reivindicó que “desde este otro lado del camino, habemos un grupo de educadores que vemos en nuestros alumnos ciudadanos merecedores de una educación de calidad, una educación que brinde las herramientas para criticar lo establecido, una educación que permita crear una realidad diferente, una educación libertaria”.
Desde el colectivo de izquierda aseguran que “la organización y la conciencia colectiva son las herramientas con las que defenderemos el futuro de la educación en Uruguay”.
Diario LA JUVENTUD - Montevideo - URUGUAY - 27 diciembre 2019