arroyo miqueleteAvanza intervención en costanera del arroyo Miguelete

Junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la Intendencia de Montevideo (IM) continúa trabajando en el mejoramiento integral de la ribera del arroyo Miguelete, informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la comuna capitalina

El proyecto, ejecutado por el Departamento de Desarrollo Urbano, interviene en cuatro asentamientos irregulares (Costanera, Lavalleja Sur, Nuestra Esperanza, Giuria), el asentamiento Lavalleja –en proceso de regularización por el PMB/Mvotma– y diversos conjuntos habitacionales construidos en distintas épocas.

En este marco, los departamentos de Desarrollo Urbano y Desarrollo Ambiental han encarado la erradicación del basural existente en calle 17 Metros y la rambla Costanera, que se extiende hasta bulevar José Batlle y Ordóñez y arroyo Miguelete.

Mediante la instalación de equipamiento urbano se trata de reconvertir este lugar en un espacio público de encuentro y convivencia ciudadana.

Para evitar que el basural se regenere, y acompasando los avances en la limpieza del espacio, el equipo técnico del PIAI, junto con el Club de Niños Aires Puros, organizó una jornada de pintura de 52 bolardos, en la que se involucraron niñas y niños junto a sus familias.

Estos bolardos, ubicados en bulevar Batlle y Ordóñez y la Costanera, fueron colocados para evitar que ingresen camiones a tirar basura y escombros.

Más de 3.600 beneficiarios

El proyecto de Mejora de la Ribera del Miguelete involucra a más de 3.600 personas, entre beneficiarios directos e indirectos.

De los 478 hogares beneficiarios directos, 250 serán realojados por motivos de inundabilidad, aperturas de calles y fraccionamiento.

El proyecto incluye obras de infraestructura (vialidad, drenajes pluviales, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable), construcción de espacios públicos, microurbanismo, equipamientos deportivos, forestación y construcción de viviendas de realojo.

También está previsto el mejoramiento de viviendas existentes, con construcción de baños, refacciones y conexión al sistema de saneamiento.

Asimismo se prevén acciones para el desarrollo barrial y comunitario.

El proceso de regularización finaliza con la transferencia de la titularidad a las familias beneficiarias.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 05 diciembre 2019