rut50El gobierno invirtió 3 millones de dólares para rehabilitar ruta 50

Se rehabilitaron unos 22 kilómetros de ruta 50, en el tramo que va desde ruta 1 a la localidad de Tarariras, en el departamento de Colonia. El gobierno invirtió más de 100 millones de pesos en las obras.

Ruta 50 es una de las vías de acceso a Tarariras. Se trata de una vía muy utilizada por quienes van desde esa localidad o desde la localidad de El Semillero a Colonia del Sacramento y viceversa. El MTOP inauguró la rehabilitación del tramo que va desde ruta 1 hasta Tarariras.

La rehabilitación consistió con la construcción de tratamiento bituminoso en casi toda la extensión del trayecto. Entre ruta 1 y la localidad El Semillero se colocó un micropavimento que permite mejorar notoriamente la calidad de la circulación para los vehículos. Las obras también incluyeron mejoras en la zona urbana de El Semillero y desde el cementerio de Tarariras hasta la llegada a la ciudad, donde se colocó carpeta asfáltica.

Las obras demandaron una inversión superior a los 3 millones de dólares. «Se hizo un tratamiento adecuado para las exigencias de este tramo de ruta», señaló en rueda de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien participó de la inauguración junto con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Además de la rehabilitación se regularizaron y confeccionaron cunetas, readecuando los niveles de las tuberías de todas las entradas vehiculares a los predios con acceso a la ruta. Las obras también implicaron la construcción de ocho alcantarillas transversales de forma que las aguas pluviales se escurran de forma más eficiente.

Los trabajos comprendieron la señalización, la colocación de tachas reflectivas y la corrección del trazado en el kilómetro 17, eliminando una curva en S peligrosa para los usuarios. Esta corrección incrementa la seguridad a quienes circulan por esta vía.

Estas obras se suman a las realizadas por la cartera en ruta 22, la otra vía de acceso a la localidad, que fueron inauguradas hace más de un año. De esta forma, la ciudad de 6 mil habitantes ubicada a casi 40 kilómetros de Colonia del Sacramento cuenta con sus dos vías de ingreso en buenas condiciones.

El ministro Rossi se mostró satisfecho por los avances que ha tenido el estándar de las rutas en todo el país y, particularmente, en Colonia. «En este quinquenio se ha podido cambiar el estándar de la red vial del país», señaló el jerarca. El ministro destacó que la rehabilitación de rutas es una tarea permanente. El volumen que circula en las rutas se ha multiplicado por cinco en los últimos años, lo que obliga a tener rutas con mejores bases y más mantenimiento.

En la misma línea, el intendente Moreira destacó que en este quinquenio cambió la realidad de las rutas de Colonia. «Nunca vi tanta obra pública como las que se hicieron con este ministro, y llevo tres períodos como intendente», destacó.

Consultado por las obras en ejecución en Colonia, el ministro señaló que se está trabajando en las obras por contrato de participación público privada, conocida como PPP1, que consiste en la reconstrucción de las rutas 12, 54, 55 y 57 y su mantenimiento durante 20 años. Además, la PPP implica la construcción del bypass en la ciudad de Carmelo con un nuevo puente sobre el arroyo Las Vacas.

«Se va a realizar el tramo entre Ombúes de Lavalle y ruta 21 en hormigón. Se va a estar trabajando en ruta 12. Se inició el nuevo puente sobre el arroyo Las Vacas y su terraplén, que va desde la ruta hacia ruta 96. Esos trabajos llevarán dos años, hasta finalizar. Después tiene garantizado 20 años de mantenimiento», señaló el jerarca.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2019