Ministra de Viiviendas3MVOTMA invirtió U$S 21,5 millones en viviendas en Tacuarembó
Con la ministra, Eneida de León

“En este período vamos a llegar a más de 1100 viviendas en Tacuarembó, una inversión de 21 millones y medio de dólares” expresó la ministra Eneida de León en su última visita al departamento.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León estuvo en el marco del lanzamiento de la Iniciativa para el Río Negro, donde se presentaron los avances, y se inauguró la Oficina Técnica Regional en la represa de Rincón del Bonete, la que tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para su implementación.

Previamente a esta instancia dialogó con El Avisador sobre este y otros temas que tienen que ver con las áreas que abraca su ministerio.

Consultada sobre la instalación de UPM 2 y el monitoreo del Río Negro, infraestructura creada sostuvo que “lo importante es establecer claramente que el Río Negro se está monitoreando y conocemos el estado de contaminación en el cual está en todo su curso desde el año 2009”.

“Cuando UPM comenzó su tratativa para instalarse nos preocupó especialmente plantearle la situación del río, ahí se logró que la empresa colaborara con tres millones y medio de dólares para establecer esta iniciativa, que salió por decreto hace unos meses, la posibilidad de usar una de las casa de Baigorria para instalar allí la oficina técnica bien cerca y poder monitorear desde el pu8nto de vista técnico toda la situación del río y sus alrededores”, dijo.

“También se establece la comisión de cuenca que es otro paso para proteger el río, en lo cual trabajan organizaciones civiles, la Universidad de la República, los vecinos que pueden opinar e informarse de cómo proteger mejor el río”, añadió.

“Obviamente el río recibe muchos nutrientes, la parte más contaminada del río es la alta que viene del Brasil y la desembocadura en el río Uruguay, donde tienen más nutrientes que van al río, ahí es donde se desarrolla el fósforo que propicia la creación de la cianobacteria”, explicó.

Al respecto, agregó que todo lo programado es prevención para lograr dentro de unos años llegar a un estado mejor del río, protegerlo y lo que la población debe hacer para la protección del mismo. “Con la oficina que se instala se da un gran paso adelante para que los científicos estén en territorio, trabajando en la oficina correcta”, indicó.

“La instalación de UPM, no sólo por la planta que se instalará sino por el volumen de habitantes que generará, hay generado que desde el área de ordenamiento territorial se establecieran condiciones muy rígidas sobre donde deben instalarse las viviendas de alojamiento temporal y las definitivas, que luego de tres año quedarán para el Ministerio, son más de 100”, indicó. Se establece que deben crear toda la infraestructura necesaria de saneamiento e iluminación en esos predios, por lo tanto van a quedar predios con infraestructura que podrán ser utilizados, explicó la ministra.

En referencia a los programas de viviendas en Tacuarembó, De León remarcó que “tenemos muchas cosas en marcha, estuve visitando las obras, entre ellas las de realojo. Lo importante es que nosotros en este período vamos a llegar a más de 1100 viviendas en Tacuarembó, una inversión de 21 millón y medio de dólares, con 222 viviendas pertenecen al programa MEVIR”, informó.

“Hemos tenido muy buen resultado con respecto a las cooperativas, es una cultura de larga data en la capital departamental. El programa de autoconstrucción también ha tenido muy buena respuesta”, manifestó.

Otro aspecto que se destaca en los realojos tiene que ver que los beneficiarios trabajan en la fabricación de bloques para su propia vivienda. Este conocimiento les permite tener también una salida laboral”, remarcó.

“Eso lo hablamos con el intendente y la posibilidad de instalar una industria maderera , desarrollando así la construcción de viviendas en madera y muebles”, anunció durante su estadía en Tacuarembó.

En la recorrida realizada, la Ministra visitó el edificio Eduardo Darnauchans, ubicado en Avenida Oribe, el cual está compuesto por 20 apartamentos. “El sorteo de los apartamentos se realizó este jueves y este complejo se construyó de forma muy rápida”, dijo al señalar que se han reducido a la mitad los plazos de construcción de obra.

Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 22 noviembre 2019