rio negroSE APORTARÁ MAYOR CONOCIMIENTO DEL RÍO A PARTIR DE LA NUEVA OFICINA TÉCNICA
Ministra De León reconoció “problemas con la producción agrícola y la aplicación de agrotóxicos” en el río Negro

“Todos somos conscientes que tenemos que mejorar el río Negro. Tenemos problemas con la producción agrícola y la aplicación de agrotóxicos y, tal como lo expresó el Ministerio de Ganadería, estamos todos en el camino de mejorar esta situación.” Esta frase corresponde a la ministra Eneida de León, titular del MVOTMA.

 

La formuló en el límite de los departamentos de Durazno y Tacuarembó, al momento de ser parte de la presentación de la Iniciativa para el río Negro y los primeros avances en su ejecución, entre ellos la inauguración de la Oficina Técnica Regional en la represa ubicada en Rincón del Bonete, que permitirá fortalecer las capacidades locales para la gestión ambiental en la cuenca.

ACCIONES EN CURSO

Desde su cartera de Estado se informó que las acciones previstas se centran en los aspectos de calidad de agua y se integran al Plan de la Cuenca del río Negro, en articulación con el Plan Nacional de Aguas, los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y otros procesos de planificación nacional.
La ministra destacó la importancia de la creación de la Comisión de Cuenca del río Negro, que dará seguimiento a la Iniciativa y la instalación de este centro regional, que “dará más presencia en territorio y cercanía […] y que va a sumar a los monitoreos de la cuenca que el MVOTMA viene realizando desde el año 2009”.
En la base de ejecución hay una amplia coordinación interinstitucional y “la Universidad de la República está respaldando nuestro trabajo científico, y eso es muy importante para lograr una mejor vida para esta zona”.
Tal como se informó al momento de darle visibilidad, la Iniciativa cuenta con un Comité de Coordinación Ejecutiva, integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que lo presidirá. La Secretaría Nacional de Ambiente Agua y Cambio Climático apoyará la articulación y ejecución del plan.

BASE DE OPERACIONES

El subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, explicó que la Oficina Técnica Regional de la Iniciativa para el río Negro ya está operativa.
“Una persona que ya fue contratada va a estar a cargo de la oficina y va a residir allí, lo que asegura que esto pueda operar desde el corazón de la cuenca, de manera que tenemos la capacidad de articular la participación de todos los ministerios que llevaron adelante la iniciativa, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climáticos de Presidencia de la República, desde el territorio”, agregó.

MÁS CONOCIMIENTO

La mejora del conocimiento de la dinámica del sistema es otro de los ejes estratégicos de la Iniciativa. Para ello se trabaja en desarrollo de modelos predictivos de calidad de agua, determinación de indicadores biológicos y línea de base y desarrollo de herramientas de sensoramiento remoto para el control y la evaluación de la calidad, entre otros.
Rucks señaló: “Los diagnósticos que tenemos nos sirven como punto de partida. Las causas identificadas son el tipo de tecnología que se utiliza en la producción agropecuaria, feedlots y frigoríficos que aportan efluentes al río, falta de saneamiento de centros poblados o con poco tratamiento”.
El subsecretario agregó que ya se inició el primer desembolso que implica el financiamiento para el área de conocimiento, incorporando a la Universidad de la República con sus capacidades regionales para trabajar sobre la calidad del agua del río Negro, complementando la información de la Dirección Nacional de Medio Ambiente desde el año 2009, “fortaleciendo con monitoreo de cantidad y calidad para dar sustento a investigaciones y trabajos de modelización del funcionamiento del sistema de aporte de contaminantes al río y cómo es la situación a la que hay que atender, buscando las causas y trabajando con los actores implicados en ellas”.
Con la finalidad de complementar el monitoreo tradicional de calidad de agua, se está trabajando en la detección de floraciones de algas —en términos científicos se les llama algales— con los valores de reflectancia del agua y combinaciones de bandas espectrales.
Esta tecnología permitirá realizar un seguimiento de los eventos de floraciones con mayor frecuencia y a un menor costo y conocer el comportamiento de las variables ambientales y meteorológicas que favorecen estas situaciones, al analizar la tendencia de estas a efectos de generar alertas, se expresó desde el Ministerio a partir de su desembarco en Rincón del Bonete.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 22 noviembre 2019