Reunión ambiental1Reunión por temas ambientales del Río Negro

En la sala de sesiones del municipio de Paso de los Toros se llevó a cabo una reunión organizada por el Ministerio de Vivienda dónde se anunciaron avances de la Iniciativa para el Río Negro, emprendimiento que busca la mejora en la calidad del agua de ese afluente, y otros temas ambientales, ante la instalación de la planta de UPM en la zona.

Del acto participaron varias autoridades departamentales y nacionales, entre ellas el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

El miércoles 20 de noviembre, en Paso  de los Toros (Tacuarembó), se realizó la presentación de la Iniciativa para el Río Negro y los primeros avances en su ejecución, entre ellos la inauguración de la Oficina Técnica Regional en la represa ubica da en Rincón del Bonete que permitirá fortalecer las capacidades locales para la gestión ambiental en la cuenca.

La Iniciativa, con una proyección inicial de tres años de ejecución, establece medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del Río Negro. Los recursos asignados para su
ejecución provienen del Estado y del Apoyo del Fondo de Innovación Sectorial (establecido en el contrato ROU-UPM).

Se basa en un modelo de gestión integral de los recursos hídricos y desarrollo sustentable, atendiendo los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas, la variabilidad y el cambio climático.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, señaló que se trata de “una intervención de carácter interinstitucional que abarca todos los niveles de Gobierno” y agradeció en particular la presencia y disposición de las autoridades locales y a los representantes de UPM.

“Todos somos conscientes que tenemos que mejorar el Río Negro, tenemos problemas con la producción agrícola y la aplicación de agrotóxicos, y tal como lo expresó el Ministerio de Ganadería estamos todos en el camino de mejorar esta situación”, señaló De León.

Las acciones previstas se centran en los aspectos de calidad de agua, y se integran al Plan de la Cuenca del Río Negro, en articulación con el Plan Nacional de Aguas, los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y a otros
procesos de planificación nacional.

La ministra destacó la importancia de la creación de la Comisión de Cuenca del Río Negro que dará seguimiento a la Iniciativa y la instalación de este centro regional que “dará más presencia en territorio y cercanía (…) y que
va a sumar a los monitoreos de la cuenca que el Mvotma viene realizando desde el año 2009”

En la base de ejecución hay una amplia coordinación inter-institucional y “la Universidad de la República está respaldando nuestro trabajo científico y eso es muy importante para lograr una mejor vida para esta zona”, expresó De León.

La Iniciativa cuenta con un Comité de Coordinación Ejecutiva integrado por: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que lo presidirá. La Secretaría Nacional de Ambiente Agua y Cambio Climático (SNAACC) apoyará la articulación y ejecución del Plan.

Base de operaciones

Uno de los ejes estratégicos transversales es el fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo del Plan y la gestión territorial.

La instalación de la Oficina Técnica Regional responde a esta línea estratégica con el objetivo de apoyar la implementación y seguimiento del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad de Agua de la cuenca del Río
Negro. Y a su vez fortalecer a las intendencias de la cuenca en el control, la gestión ambiental y planificación territorial.

Se trata de una base de operaciones logísticas que junto con las capacidades ya instaladas en la región pueda facilitar el desarrollo y avance de las acciones.

El subsecretario, Jorge Rucks, explicó que la nueva oficina técnica regional de la Iniciativa para el Río Negro ya está operativa, “una persona que ya fue contratada va a estar a cargo de la oficina y va a residir allí, lo que asegura que esto pueda operar desde el corazón de la cuenca, de manera que tenemos la capacidad de articular la participación de todos los ministerios que llevaron adelante la iniciativa con el apoyo de la Secretaria de
Ambiente, Agua y Cambio Climáticos de Presidencia de la República, desde el territorio.

Más conocimiento para la gestión

La Mejora del conocimiento de la dinámica del sistema es otro de los ejes estratégicos de la Iniciativa. Para ello se trabaja en desarrollos de modelos predictivos de calidad de agua, determinación de indicadores biológicos y
línea de base y desarrollo de herramientas de sensoramiento remoto para el control y evaluación de la calidad, entre otros.

Rucks señaló “los diagnósticos que tenemos nos sirven como punto de partida. Las causas identificadas son el tipo de tecnología que se utiliza en la producción agropecuaria, feedlots y frigoríficos que aportan efluentes al
río, falta de saneamiento de centros poblados o con poco tratamiento”.

El subsecretario del Mvotma agregó destacó que “ya se inició el primer desembolso que implica financiamiento para el área de conocimiento, incorporando a la UdelaR con sus capacidades regionales a trabajar sobre
de la calidad actual del agua del Río Negro, complementando la información de la Dinama desde el año 2009, fortaleciendo con monitoreo de cantidad y calidad para dar sustento a investigaciones y trabajos de modelización del funcionamiento del sistema de aporte de contaminantes al río y cómo es la situación a la que hay que atender, buscando las causas y trabajando con los actores implicados en ellas”.

Con la finalidad de complementar el monitoreo tradicional de calidad de agua, se está trabajando en la detección de floraciones algales utilizando los valores de reflectancia del agua y combinaciones de bandas espectrales.

Esta tecnología permitirá realizar un seguimiento de los eventos de floraciones con mayor frecuencia y a un menor costo, conocer el comportamiento de las variables ambientales y meteorológicas que favorecen estas situaciones, analizando la tendencia de las mismas a efectos de generar alertas.

Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 22 noviembre 2019